New Hampshire: Sanders gana con una estrecha ventaja sobre Buttigieg y Klobuchar sorprende y obtiene el 20 %

Bernie Sanders volvió a ganar en voto popular, esta vez en las primarias de New Hampshire. Estas primarias se han celebrado poco más de una semana después de Iowa, donde Sanders fue el candidato más votado, pero fue Buttigieg quien se llevó más delegados. Esta vez, Sanders ganó en voto popular y empató con Buttigieg en número de delegados, obteniendo 9 cada uno. En tercera posición se situó la senadora moderada Amy Klobuchar, que sorprendió con casi un 20 % y consiguió 6 delegados. Los grandes perdedores de la noche fueron Elizabeth Warren y Joe Biden, que quedó en quinto lugar, después de haber quedado cuarto en Iowa. Por otro lado, estas primarias nos han dejado la retirada como candidatos de Andrew Yang, Michael Bennet y Deval Patrick.

El liberal Bernie Sanders consiguió un 25,7 % de los votos, algo por debajo de lo pronosticado por los sondeos, porcentaje con el que se ha hecho con 9 delegados para la Convención Nacional, que se unen a los 12 que ya obtuvo en Iowa. El moderado Pete Buttigieg quedó segundo con un 24,4 % del voto y logró también 9 delegados, manteniéndose aún como el candidato que más delegados lleva conseguidos (23). La también moderada Amy Klobuchar, que aparecía al alza en los sondeos, fue la gran sorpresa de la noche, al obtener un 19,8 % del voto y conseguir 6 delegados. Elizabeth Warren decepcionó con sus resultados y consiguió solo un 9,2 %, quedándose así sin delegados (es necesario superar la barrera del 15 %). El ex vicepresidente Joe Biden también obtuvo un pésimo resultado, consiguiendo solo un 8,4 %.

Imagen

Bernie Sanders ganó en 7 de los 10 condados del estado de New Hampshire. Sus victorias se concentran especialmente en el oeste, obteniendo en algunos de estos condados porcentajes superiores al 30 %. La explicación de esta mayor fuerza del senador liberal en estas zonas sería que estos condados limitan con su estado, Vermont, del que es senador. Los 3 condados restantes fueron ganados por Pete Buttigieg.