FRANCIA: Le Pen y Macron empatarían en la primera vuelta de las presidenciales

El presidente Emmanuel Macron mantiene sus posibilidades de reelección, de acuerdo con el último sondeo electoral de Ifop-Fiducial. La ultraderechista Le Pen y el liberal Macron se sitúan prácticamente empatados de cara a la primera vuelta, pero el actual presidente podría vencer en la segunda vuelta con un 55 % de los votos.

Ante el desconocimiento de cuáles serán los candidatos de Los Republicanos, la encuesta plantea dos escenarios: con el exministro y presidente de la región de la Alta Francia, Xavier Bertrand, o con el exministro y alcalde de Troyes, François Baroin, como candidato republicano.

ESCENARIO BERTRAND: Victoria de Le Pen por la mínima en primera vuelta

En esta escenario, la candidata de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, se sitúa como primera fuerza con un 28 % de intención de voto, manteniéndose respecto a octubre. Macron baja ligeramente hasta el 26 % y pasaría a la segunda vuelta, en la que ganaría. El conservador Bertrand (LR) sube hasta el 12 % y se mantiene en empate técnico con el izquierdista Mélenchon, que continúa con un 11 %. El candidato ecologista Yannick Jadot se mantiene con un 8 %. El nacionalista Dupont-Aignan se sitúa con un 5,5 %; el socialista Faure, con un 3 %; el centroderechista Lasalle, con un 2 %; el comunista Roussel, con un 2 %; la ultraizquierdista Arthaud, con un 1 %; el nacionalista Asselineau, con un 0,5 %; y el ultraizquierdista Poutou, con un 0,5 %.

ESCENARIO BAROIN: Macron mejoraría, situándose en empate técnico con Le Pen

En el caso de que el candidato republicano fuese Baroin, Emmanuel Macron tendría más opciones de victoria en la primera vuelta, al contrario que Le Pen, que podría perder fuerza. Así, en este escenario, el centrista Macron sube ligeramente hasta el 28 % de intención de voto, mientras que Le Pen se sitúa con un 27 %. Mélenchon sube ligeramente hasta el 12 % y empata con Baroin. El ecologista Jadot se sitúa con un 8 %; el nacionalista Dupont-Aignan baja hasta el 5 %; el socialista Faure se sitúa con un 3 %; el centroderechista Lasalle, con un 1,5 %; el comunista Roussel, con un 1 %; la ultraizquierdista Arthaud, con un 1 %; el nacionalista Asselineau, con un 0,5 %; y el ultraizquierdista Poutou, con un 0,5 %.

SEGUNDA VUELTA: Victoria de Macron, más ajustada que en 2017

Si en 2017, Macron ganó la segunda vuelta con un 66 % de los votos frente al casi 34 % de Le Pen, ahora, de acuerdo con este sondeo, el actual presidente obtendría un 55 % de los votos frente al 45 % de la ultraderechista.

Macron obtiene más apoyos entre mujeres (58 %), jóvenes (60-61 %) y mayores de 65 años (61 %), profesionales liberales y cuadros superiores (78 %), pensionistas (62 %), empresarios (64 %), personas con estudios superiores (79 %), del área de París (60 %) o de poblaciones de más de 20.000 habitantes (58-59 %) y simpatizantes de su partido (98 %), socialistas (77 %), ecologistas (72 %) y republicanos (62 %).

Le Pen, por el contrario, destaca más entre votantes de entre 50 y 64 años (55 %), obreros (72 %), asalariados (50 %), personas sin estudios o estudios primarios (54 %), personas con estudios de secundaria (65 %), habitantes de comunas rurales (53 %), simpatizantes de su partido (98 %) y votantes que no simpatizan con ningún partido (52 %).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.