POLONIA: Andrzej Duda ganaría con el 40 %, pero tendría que ir a segunda vuelta con el liberal Trzaskowski

El ultraconservador presidente Andrzej Duda, candidato por la coalición Derecha Unida que lidera su partido Ley y Justicia (PiS), ganaría la primera vuelta de las presidenciales del próximo fin de semana. Sin embargo, pese a la victoria, tendrá que ir a segunda vuelta a no obtener la mayoría absoluta. Hace apenas un mes, los sondeos marcaban un escenario completamente diferente. Duda gozaba de una intención de voto del 50-55 % para la primera vuelta. Pero el reemplazo del candidato de la opositora Coalición Cívica por el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, ha dado un vuelco a la carrera presidencial, dando oportunidades a la oposición para recuperar la Presidencia, que en 2015 perdió por apenas 3 puntos (51,5 % frente a 48,5 % en la segunda vuelta).

Así, de acuerdo con la última media de encuestas electorales, el presidente Duda cuenta con un 40,4 % de intención de voto de cara a esta primera vuelta. El candidato liberal de la Coalición Cívica, Trzaskowski, se sitúa de forma clara como segundo con un 29,4 %. En tercera posición, se sitúa el periodista, escritor y presentador de televisión Szymon Hołownia, que se presenta como candidato independiente, con un 11,1 %. Krzysztof Bosak, del ultraderechista Movimiento Nacional y candidato por la coalición Confederación Libertad e Independencia, se sitúa con un 6,6 %. El líder del Partido Popular (PSL) y candidato de la centroderechista Coalición Polaca se sitúa con un 5,9 %. El líder de Primavera y candidato de La Izquierda, Robert Biedroń, se coloca con apenas un 3,3 % de intención de voto.

De cara a la segunda vuelta, la elección parece bastante abierta, ya que la media de encuestas arroja un empate técnico entre Duda (48 %) y Trzaskowski (47 %).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.