CROACIA: El conservador HDZ gana las legislativas con un 37 % y mantendrá el gobierno

Los conservadores del HDZ ganan las elecciones con un resultado muy por encima de lo previsto por los sondeos y aumentan su ventaja sobre la centroizquierdista coalición Reinicio. La ultraderechista Patria se sitúa como tercera fuerza y la coalición Verde Izquierda irrumpe con 7 escaños.

Según los resultados oficiales, a la espera de los 8 escaños de la circunscripción XII de las minorías nacionales (en la que se presentan otros partidos), el conservador HDZ sube hasta el 37,3 % y obtiene 66 escaños. La centroizquierdista coalición Reinicio se hunde y se queda con apenas un 24,9 %, con lo que mantendría 41 escaños. El Movimiento Patria se sitúa tercero con un 10,9 % y consigue 16 escaños. El liberal conservador Most bajan hasta el 7,4 % y retienen 8 escaños. La coalición Verde Izquierda, una de las ganadoras de ayer, logra un 7 % del voto y gana 7 escaños. El centrista Pametno sube hasta el 4 % y obtiene 3 escaños. El populista Živi zid baja hasta el 2,3 % y se queda sin representación. El socioliberal HNS obtiene un 1,3 % y se queda con 1 escaño. Por último, el Reformista consigue un 1 % del voto y consigue 1 escaño.

Con estos resultados, el conservador HDZ lo tendrá bastante fácil para gobernar pudiendo optar entre un pacto con Most y otros partidos de centro o de minorías nacionales, y una alianza con el ultranacionalista Patria, con el que suma mayoría absoluta.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.