El CIS de julio en 10 claves

Hoy el CIS ha publicado su barómetro de julio. A continuación, resumimos sus 10 principales claves.

1. Intención de voto

El PSOE sube ligeramente y se mantiene como primera fuerza política de España con un 32,1 %, con lo que podría aumentar su representación hasta los 147 escaños. El Partido Popular sube hasta el 21,2 % y conseguiría 90 escaños. Unidas Podemos repunta ligeramente hasta el 12,1 % (32 escaños) y se mantiene en empate técnico con Vox, que baja hasta el 11,6 % (33 escaños). Ciudadanos se mantiene como quinta fuerza con un 8,8 % y crecería hasta los 15 escaños. Por último, Más País se sitúa con un 0,9 % y podría quedar fuera del Congreso.

2. Estimación de voto (cocina propia)

Dado los cambios en los modelos de estimación de voto del CIS bajo la dirección de Tezanos, en El Electoral llevamos meses calculando una estimación de voto diferente basándonos en los datos de recuerdo de voto, intención directa de voto + simpatía y transferencias de voto.

De acuerdo con este modelo, el PSOE se mantiene con un 29 % de intención de voto, con lo que crecería hasta los 125 escaños. El PP sube 1 punto en el último mes y se sitúa con un 23,5 %, porcentaje con el que se situaría con 101 escaños. Vox sigue a la baja y se sitúa con un 13,5 %, con lo que caerían hasta los 41 escaños. Unidas Podemos repunta ligeramente hasta el 12 % y se quedaría con 33 escaños. Ciudadanos baja hasta el 6,5 % y mantendría sus actuales 10 escaños.

3. Valoración de líderes políticos

El presidente y líder socialista, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político mejor valorado. Este mes mejora en dos décimas y se sitúa con un 4,9, al borde del aprobado. Sánchez obtiene un aprobado tanto de votantes socialistas (6,9) como de los de UP (6,4). La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se mantiene en segundo lugar, con un 4,1 (una décima más que en junio), siendo aprobada sólo por los votantes de Ciudadanos (5,3). El líder del PP, Pablo Casado, y el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, empatan con un 3,6, mejorando ambos en una décima. Ambos son aprobados sólo por los votantes de sus respectivos partidos, en el caso de Casado con un 5,7, y en el de Iglesias, con un 6,5. Por último, el líder de Vox, Santiago Abascal, obtiene una valoración de 2,5 (una décima más), siendo aprobado por los votantes de su formación con un 6,2.

4. Pedro Sánchez, el preferido como presidente

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político preferido como presidente del Gobierno. Así lo declara un 32,2 % de los españoles, entre ellos, un 70 % de los que votaron al PSOE y un 35 % de los que lo hicieron a UP. El líder del PP, Pablo Casado, es el preferido de un 9,5 %. Inés Arrimadas es preferida por un 6,7 %; Pablo Iglesias, por un 5,3 %; Santiago Abascal, por un 4,4 %; Alberto Núñez Feijóo, por un 0,7 %; Alberto Garzón, por un 0,6 %; y Miguel Ángel Revilla, por un 0,5 %.

5. Confianza en el Presidente y en el líder de la oposición

La confianza en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene un mes por encima de la que tienen los españoles en el líder de la oposición, Pablo Casado.

Así, un 32,6 % de los españoles tiene mucha o bastante confianza en el actual presidente, mientras que solo un 12 % la tiene en Pablo Casado. Un 33,2 % tiene poca confianza en Pedro Sánchez y un 31,9 % tiene ninguna. En cuanto al líder popular, un 38,9 % tiene poca confianza en él y un 45,9 % tiene ninguna confianza.

6. Valoración de la situación

Un 15,4 % de los españoles valora la situación económica actual de España como buena o muy buena, no habiendo grandes cambios respecto al mes pasado. Por el contrario, un 49,5 % la califica de mala y un 24,3 %, de muy mala.

Estos datos contrastan con la valoración de la situación económica personal. Un 63,3 % de los españoles consideran que su situación económica es buena o muy buena, sin cambios significativos respecto a junio. Un 15,7 % la tacha de mala y un 6,2 %, de muy mala.

7. Principales problemas de España

La crisis del Covid-19 continúa centrando las preocupaciones de los españoles. El paro se sitúa como el principal problema, para un 34,6 % de los ciudadanos. Muy cerca se mantienen la crisis económica (29,3 %) y el coronavirus (28,4 %). Algo por debajo se sitúan la sanidad (15,7 %) y la falta de acuerdos y la inestabilidad política (13,8 %).

8. Coronavirus

La situación del Covid-19 sigue preocupando a casi la totalidad de españoles. Un 48,3 % se siente muy preocupado y un 46,6 % se encuentra bastante preocupado por la crisis. Tan sólo un 3,4 % se declara poco preocupado y apenas un 0,9 % no siente ninguna preocupación.

En cuanto a las medidas tomadas para combatir la epidemia, un 86,6 % de los españoles cree que son muy o bastante necesarias, manteniéndose el mismo porcentaje respecto al mes pasado. Un 9,4 % las califica de poco o nada necesarias.

Sobre las consecuencias económicas de la crisis, un 78,4 % cree que serán muy graves y un 18,1 % cree que algo graves. Sólo un 1,8 % considera que serán poco o nada graves.

En cuanto a la disyuntiva entre salud y economía, un 44,7 % se encuentra más preocupado por los efectos sobre la salud mientras que un 26,7 % se centra en los económicos. Un 28,4 % manifiesta su preocupación por ambos.

Sobre la necesidad de tomar más medidas a la vista de la evolución de la situación, un 62,3 % piensa que hay que aprobar medidas más exigentes, mientras que un 32,7 % se conforma con las medidas actuales.

9. Valoración de la actuación de los líderes en la crisis

La actuación del presidente Pedro Sánchez durante la crisis es la mejor valorada por los españoles. En una escala de valoración de 1 a 10, Sánchez obtiene una media de 5,1 (obteniendo un 6 o más por parte del 46,2 % de los españoles). Inés Arrimadas consigue una media de 3,9 (18,9 % le da un 6 o más). Pablo Iglesias obtiene una media de 3,7 (un 23,7 % le da un 6 o más); Pablo Casado, una media de 3,5 (un 14,4 % le da un 6 o más); y Santiago Abascal, una de 2,5 (sólo un 8,3 % le valora con un 6 o más).

10. Actitudes electorales

Esta encuesta del CIS pregunta también sobre el momento y los motivos para la decisión del voto.

Un 17,7 % de los españoles afirma que vota siempre al mismo partido (porcentaje más alto entre el electorado de PSOE y PP, donde ronda el 28 %). Un 22,3 % dice que suele votar por el mismo partido (32 % entre votantes de UP y 29 % entre los del PSOE). Por último, un 55,5 % dice que decide su voto según el partido que más le convenza en ese momento (81,2 % entre los votantes de C’s y 74,1 % entre los de Vox).

Sobre el momento de decisión del voto, un 45,8 % lo hace antes del inicio de la campaña electoral (un 57 % entre los que votaron a UP). Un 11,4 % lo decide al comienzo de la campaña electoral; un 23,5 % durante la última semana de campaña; y un 6,5 % durante la jornada de reflexión. Por último, un 7,8 % decide su voto el mismo día de las elecciones.

Por último, en cuanto a los motivos para votar a un partido u otro, lo principal para los españoles es el programa. Así lo afirma un 35,3 % de los españoles (48 % entre votantes de Unidas Podemos y 45 % entre los de Vox). En segundo lugar se sitúa la ideología, con un 20,1 % de españoles que lo toma como principal motivo (27 % entre los votantes socialistas). La historia y trayectoria del partido es lo que más influye en el voto de un 15 % de los españoles (22 % entre votantes del PP). Otras razones para decidir el voto son la confianza que dan (7,8 %), su líder (5,6 %) o su honradez (3,1 %).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.