El Partido Laborista de la primera ministra Jacinda Ardern consigue la mayoría absoluta en las elecciones generales. Los laboristas suben más de 12 puntos y obtienen un 49 % de los votos, su tercer mejor resultado en toda la historia. Los conservadores del Partido Nacional, por el contrario, se hunden hasta el 26,8 %, perdiendo casi 18 puntos respecto a las elecciones de hace tres meses. La derecha libertaria de ACT sube con fuerza hasta el 8 % y se convierte en tercera fuerza, superando por la mínima a los Verdes, que suben hasta el 7,6 %. El Partido Mãori, de orientación centroizquierdista, consigue entrar con 1 escaño.
Fuera del Parlamento quedan el populista Nueva Zelanda Primero, cuyo líder Winston Peter, vicepresidía el ejecutivo de Ardern, que se hunde hasta el 2,7 %. El Nuevo Conservador sube hasta el 1,5 % y el centrista TOP baja hasta el 1,4 %.
Este resultado permitirá a los laboristas gobernar en solitario con una cómoda mayoría absoluta de 64 escaños (+18). También suponen un avance de la izquierda (de 54 a 75 escaños) y un retroceso de la derecha (de 57 a 45). Estas elecciones suponen un nuevo hito en el fenómeno Ardern. Los laboristas venían en 2014 de obtener uno de sus peores resultados, con un 25,1 %. De cara a las elecciones de 2017, la situación pintaba igual: los laboristas rondaban el 25 % dos meses antes de los comicios. El 1 de agosto de 2017, mes y medio antes de las elecciones, Ardern fue elegida líder del laborismo. Tras la campaña, consiguió dejar al partido en un 36,9 %, permitiendo formar gobierno con NZ Primero y Verdes. Durante estos años, los laboristas crecieron ante la buena valoración de la gestión del gobierno y el liderazgo de Ardern. Pero en estas elecciones también ha jugado un papel importante la gestión de la pandemia. Antes del Covid-19, los laboristas rondaban el 41-42 % de intención de voto. Finalmente, han conseguido ganar con un 49 %.
Los democristianos y la ultraderechista Alternativa para Alemania continúa en empate técnico un mes más,…
Los socialdemócratas de Finlandia se mantienen como primera fuerza política en intención de voto en…
El gobierno nacional-populista de Fico sigue debilitándose en las encuestas electorales al llegar al ecuador…
La centroderechista Nueva Democracia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis se mantiene líder de intención de…
El Partido Liberal del primer ministro canadiense Mark Carney se mantiene primero en las encuestas,…
El socialdemócrata Lula da Silva, actual presidente y candidato del Partido de los Trabajadores de…