El motivo detrás de la candidatura de Illa: su popularidad

Hoy el líder del PSC, Miquel Iceta, ha sorprendido proponiendo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato socialista a las elecciones autonómica. Esta propuesta será aprobada esta misma tarde por la dirección del PSC, pese a que durante los últimos meses se había descartado esta candidatura.

En un rápido análisis tras este anuncio, podemos ver uno de los principales motivos de esta decisión. La popularidad de Salvador Illa, que hasta este año era un hombre bastante desconocido para el público general, es bastante elevada, siendo el segundo líder político mejor valorado de Cataluña. Así, Illa cuenta con un 49 % de aprobación y una valoración media de 4,8. Por el contrario, Iceta cuenta con una aprobación de 41 % y una valoración media de 4,2, habiendo diferencias significativas estadísticamente entre ambas.

Profundizando en la valoración media de ambos dirigentes, vemos cómo las diferencias son significativas tanto entre el conjunto del electorado como entre los votantes de los partidos independentistas y de los comunes. El PSC se jugaría con estos tres partidos, según los datos del último barómetro del CEO, unos 4 puntos de voto, que ahora están en la indecisión (más del 11 % del 36 % de indecisos). La mayor valoración media de Illa podría, en principio, acabar decantando un mayor porcentaje de voto hacia el PSC.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.