Resumen electoral del 2020 en España

Acaba el año y hacemos un breve repaso de la situación electoral en España durante estos 12 meses. En este difícil año en el que el mundo ha sido azotado por la pandemia del Covid-19, la cual ha provocado fuertes cambios en la intención de voto en muchos países, apenas ha habido variaciones en los apoyos de los partidos españoles.

Durante este año, se constituyó, a principios de enero, el primer gobierno de coalición de la actual democracia, tras la investidura de Pedro Sánchez el 7 de enero. Sin embargo, la acción del gobierno, al igual que la del resto de gobierno del mundo se tuvo que ver alterada tras la irrupción en marzo de la pandemia del Covid-19. La crisis sanitaria y económica ha sido, así el eje central de la política durante estos meses. Más allá de esto y las sucesivas aprobaciones de los estados de alarma, plan de desescalada y medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis, otros asuntos presentes en la agenda política han sido las elecciones vascas y gallegas (con las victoria del PNV, que volvió a formar gobierno con el PSE-EE, y del PP de Feijóo en Galicia con una nueva mayoría absoluta), la nueva ley educativa, la ley de eutanasia, los presupuestos (en los que el gobierno consiguió un mayor apoyo que en la investidura), la moción de censura de Vox (apoyada únicamente por el partido de Abascal), el polémico apoyo de Bildu a los presupuestos o Cataluña, donde Torra fue inhabilitado y se convocaron elecciones autonómicas para el 14 de febrero.

Todos estos asuntos, sin embargo, apenas han hecho variar la opinión pública. El PSOE se mantiene como primera fuerza con un 27,5 %, sin cambios respecto a hace un año y en los niveles de las últimas elecciones generales. El PP recorta distancias en apenas 1 punto, situándose con un 22,4 %, casi 2 puntos por encima del último resultado electoral. Vox se mantiene sin cambios con un 15,2 %. Unidas Podemos baja casi 3 puntos hasta el 11,1 %. Ciudadanos sube hasta el 7,3 %, ligeramente por encima del resultado del 10N. Por último, Más País se mantiene con un 2 %.

Así, el bloque de derechas sube del 42,5 % al 44,9 %, mejorando en 2 puntos respecto al 10N. Por el contrario, la izquierda baja del 43,3 % al 40,5 %, perdiendo unos 3 puntos. En escaños, los socialistas mantendrían sus 120 escaños y el PP avanzaría hasta los 96. Vox se situaría con 51; UP bajaría hasta los 28; Cs se colocaría con 13; y Más País retendría 2.

Este ligero movimiento del tablero político español hacia la derecha se produce por el trasvase de votos desde el PSOE hacia PP y Cs. De acuerdo con los sondeos, en torno a un 3 % de los votantes socialistas optaría ahora por el PP y un 5 % lo haría por Ciudadanos. Pese a esta fuga de votos, el PSOE se mantiene al recibir en torno al 12-13 % del voto de Unidas Podemos.

Aprobación de los líderes políticos

El presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mantiene como líder político más valorado por los españoles, con cerca de un 47 % de aprobación y una valoración media de 4,3. Empeora entre los votantes socialistas, pero mejora fuertemente entre los votantes de Unidas Podemos. Inés Arrimadas mejora su aprobación hasta el 36 %, pese a perder entre sus propios votantes, gracias a una subida de la aprobación entre votantes socialistas. Obtiene además una valoración media de 3,9.

El líder del PP, Pablo Casado, se mantiene estable con un 3,6 de nota media y una aprobación del 30 %, aunque baja entre sus propios votantes de forma considerable. Su mejoría entre los abstencionistas evita una caída en su dato de aprobación. El líder de UP y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se sitúa también con una aprobación del 30 %, aunque con una valoración media de 3,2, algo inferior, y empeorando entre sus propios votantes. Por último, el líder de Vox, Santiago Abascal, se sitúa con un 18 % de aprobación y una valoración de 2,5.

Evolución de la intención de voto desde 2014

En una vista por cómo ha evolucionado la intención de voto en los fines de año desde 2014, vemos una consolidación del PSOE en la primera posición desde su llegada al gobierno en 2018, con una ventaja sobre el PP que siempre ha rondado los 5-7 puntos. El PP se mantiene como segunda fuerza desde entonces, lejos de los niveles que mantenía en 2016, cuando rozaba el 35 %. Vox frena su ascenso y se sitúa estancado respecto al año pasado. Unidas Podemos, por su parte, mantiene su tendencia a la baja. Ciudadanos repunta ligeramente tras el hundimiento producido en 2019. Más País se mantiene en el 2 % de las últimas elecciones.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.