Cataluña

Cataluña: El efecto Illa se amplía y el PSC disputa también la victoria en escaños

El PSC sigue creciendo, según la última encuesta electoral de Sociométrica para El Español, y se situaría como primera fuerza en voto, con opciones de ser también primero en escaños. La mayoría independentista estaría en el aire ante el crecimiento socialista.

De acuerdo con esta encuesta electoral, el PSC sube 5 puntos en menos de 1 mes y se coloca con un 21,5 %, mejorando también 2 puntos respecto a hace dos semanas. Los socialistas pasarían de sus 17 escaños actuales a entre 30 y 31 escaños. Junts se mantiene con un 19,7 % y obtendría entre 31 y 34 escaños, algo por debajo del resultado de 2017. ERC baja hasta el 19,3 % y se quedaría con entre 29 y 31 escaños. Ciudadanos sigue a la baja y se coloca con un 11,2 %, con lo que mantendría entre 15 y 17 escaños. Los comunes se sitúan con un 7,2 % y conseguirían 7 u 8 escaños. El PP se sitúa con un 5,8 %, en empate con Vox, con lo que ambos obtendría 6 o 7 escaños. Por último, la CUP se mantiene con un 4,9 % y alcanzaría los 5 o 6 escaños.

Redacción1

Share
Tags: Cataluña

Recent Posts

MALTA: Los laboristas ganan con casi un 52 % y logran un histórico cuarto mandato consecutivo

El Partido Laborista de Malta logra un histórico cuarto mandato consecutivo. Es la primera vez…

3 días ago

CHIPRE: El centroderechista DISY gana las legislativas y los partidos centristas que apoyan al presidente Christodoulides bajan

La centroderechista Agrupación Democrática (DISY) vuelve a quedar primero en las elecciones legislativas y se…

1 semana ago

PAÍSES BAJOS: Progresista se afianza como primera fuerza ante la caída del gobernante D66 de Rob Jetten

El gobierno de coalición liderado por el socioliberal Rob Jetten sufre ya sus primeros signos…

2 semanas ago

ALEMANIA: La coalición Unión-SPD de Merz sigue sufriendo el desgaste y el ultraderechista AfD alcanza nuevos máximos

La coalición de gobierno entre la democristiana Unión y los Socialdemócratas, liderada por el canciller…

2 semanas ago

IRLANDA: El Sinn Féin amplía su ventaja ante la caída de los gobernantes Fianna Fáil y Fine Gael

La crisis energética por la guerra de Irán penaliza al gobierno de coalición de Fianna…

4 semanas ago

SUECIA: Los socialdemócratas se mantienen primeros y el actual gobierno de derechas perdería la mayoría

Los socialdemócratas suecos de la ex primera ministra Magdalena Andersson se mantienen como primera fuerza…

1 mes ago