ITALIA: La formación del gobierno Draghi vuelve a dar aire a la ultraderecha y debilita a PD y M5S

La Lega rompe su tendencia a la baja y Fratelli d’Italia vuelve a crecer, tras la formación de un nuevo gobierno, presidido por Mario Draghi, y compuesto por formaciones tan distintas como Lega, M5S, PD, FI, IV o LeU. El Partido Democrático y el M5S, los principales perjudicados por el fin del gobierno Conte.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, la Lega se sitúa con un 24 % de intención de voto. El centroizquierdista PD baja ligeramente hasta el 19,2 %, colocándose apenas dos puntos por encima del ultraderechista y principal partido opositor, Fratelli d’Italia, que alcanza el 17,1 %. El M5S se sitúa con un 14,3 %, pasándole factura la división interna sobre la entrada en el gobierno Draghi (que le ha supuesto una escisión de 13 diputados, que han constituido el grupo Hay Alternativa). El M5S planea una reestructuración del partido, estando abierta la posibilidad de que Giuseppe Conte sea el nuevo líder y la formación se sitúe ya de forma más clara en el espectro del centroizquierda, con una colaboración estable con el PD. Algunos sondeos indican que el liderazgo de Conte sería un terremoto y situaría al M5S por encima de 20 % de intención de voto.

Siguiendo con los datos de la media, Forza Italia se mantiene con un 7,6 %. Acción se sitúa con un 3,4 %; la Izquierda (dividida entre el LeU liderado por el socialdemócrata MDP, que se ha mantenido en el gobierno con su líder Roberto Speranza como ministro de Sanidad, y la Sinistra Italiana, cuyo único diputado se ha opuesto al ejecutivo de Draghi) se sitúa con un 3,3 %; e Italia Viva, con un 3 %. Algo más por debajo se mantienen Más Europa, con un 1,8 %; Europa Verde, con un 1,7 %; y Cambiamo!, con un 1,2 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.