ESPAÑA: El PP amplía a 3 puntos su ventaja sobre el PSOE

El Partido Popular amplía su ventaja sobre el PSOE, manteniendo su tendencia al alza, aunque de forma más moderada. Según la última media de encuestas electorales, el PP se sitúa a 3 puntos de los socialistas. El bloque de la derecha continúa por encima, con unos 7 puntos de ventaja sobre la izquierda.

Según la media de sondeos electorales realizada el día 27 de junio, el PP sube hasta el 28,5 % y se situaría con 123 escaños. El PSOE se sitúa con un 25,5 %, situándose a niveles de febrero de 2019, y se quedaría con 102 escaños. Vox sigue a la baja y se sitúa con un 15 %, con lo que mantendría 49 escaños. Unidas Podemos se recupera ligeramente y se coloca con un 10 %, con lo que retendría 24 escaños. Más País se sitúa con un 5 % y alcanzaría los 7 escaños. Ciudadanos detiene su caída y se mantiene con un 3 %, con lo que obtendría 2 escaños.

La importante victoria electoral de Ayuso en las elecciones madrileñas del 4 de mayo supusieron un terremoto en la política española, llevando a una mayor concentración del voto de la derecha en el PP y a un debilitamiento del PSOE, ante la desmovilización de parte de su electorado y el aumento de los trasvases hacia la derecha. Los indultos, una decisión impopular de acuerdo con los sondeos (aunque en las últimas semanas, con un menor rechazo que en anteriores), no parecen haber alterado nada. Las tendencias permanecen igual, aunque ya moderándose. Así, llegamos al verano con el PP como primera fuerza, por primera vez bajo la presidencia de Pedro Sánchez, aunque con una escasa ventaja. De cara a los próximos meses queda por ver los posibles efectos del final de la crisis sanitaria ante el avance de la vacunación, la recuperación económica, el nuevo impulso legislativo del Gobierno, la vuelta del diálogo entre los gobiernos central y catalán y la posible crisis de gobierno.

Media de encuestas electorales en España (27 de junio de 2021): El PP amplía a 3 puntos su ventaja sobre el PSOE.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.