El CIS de julio, en 5 claves

Ayer fue publicada la última encuesta electoral del CIS, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 15 de julio. La encuesta, por tanto, es posterior a la excarcelación de los líderes independentistas catalanes tras los indultos, pero previa a la remodelación del ejecutivo realizada por el presidente Pedro Sánchez.

En la estimación de voto realizada por el CIS, el PSOE registra un ligero repunte, tal y como muestran otros sondeos publicados en estas semanas. Se empieza a revertir así la tendencia al alza del PP, iniciada con la victoria de Ayuso en las elecciones madrileñas.

De acuerdo con esta estimación, el PSOE se coloca con más de un 28 % de intención de voto y 5 puntos de ventaja sobre el PP. Vox se sitúa en torno al 13 %, varios puntos por encima de UP, que baja por debajo del 11 %. Ciudadanos resiste por encima del 5 % y Más País sigue rozando el 4 %.

Valoración de la situación

Lo peor del Covid-19 ya ha pasado. Así lo piensa un 62 % de los españoles frente a un 18 % que opina que estamos en lo peor actualmente y un 10 % que cree que lo peor está por llegar. Sin embargo, durante este mes, el pesimismo de los españoles ha aumentado, pasando el que dan por pasado lo peor del 76 % al 62 %, una caída de 14 puntos.

La situación económica sigue valorándose de forma negativa por los españoles, aunque mejora ligeramente ante los signos de recuperación. Un 12 % la califica como buena o muy buena (+3 respecto a junio). Los que la califican de mala se mantienen en torno al 50 %, pero bajan aquellos que creen es que muy mala, pasando estos del 30 % al 23 %.

Además, un 60 % de los españoles califica su situación económica personal de buena o muy buena. Los que la califican de mala o muy mala pasan del 24 % al 20 %.

Estimación propia de voto

Utilizando nuestro modelo propio de cocina, en base a las transferencias de voto, según IDV+Simpatía, el PSOE y el PP aparecen en empate técnico, con un 26 % (+1 respecto a junio) y un 25 % (+0,5), respectivamente. Vox cae 1 punto y se coloca con un 15,5 % de intención de voto. Unidas Podemos se mantiene estable con un 10,5 %. Ciudadanos se sitúa con un 4,5 % (-2) y Más País, con un 4 % (+0,5).

Transferencias de voto

El Partido Popular se mantiene líder en fidelidad de voto con un 77 %, aunque sin diferencias estadísticamente significativas respecto a los datos de Vox y PP. En julio, la fidelidad de voto del PP se situaba en el 82 %, cayendo así en 5 puntos. Las transferencias del PP a Vox se mantienen en el 7 %, mismo porcentaje de votantes populares que declara que no votaría.

El PSOE se sitúa con un 72 % de fidelidad de voto (+4,5 respecto a junio) y no tendría fugas demasiado grandes, más allá de hacia la abstención (8,5 %). El CIS recoge pequeñas fugas de un 3 % hacia el PP, UP y MP.

Vox se sitúa con una fidelidad de voto del 74,5 % (-4,5) y perdería un 14 % de sus votantes hacia el PP.

Unidas Podemos consigue retener a un 64 % de sus votantes, pero perdería un 9 % hacia el PSOE y un 8 % hacia MP.

Ciudadanos se mantiene como el partido con menor fidelidad de voto, con apenas un 37,5 %. Pierde un 22 % hacia el PP, un 18 % hacia la abstención, un 6,5 % hacia Vox y un 5 % hacia el PSOE.

Valoración de líderes políticos

Pedro Sánchez se mantiene como el líder político con mayor porcentaje de aprobación, pero es superado por Yolanda Díaz en valoración media, si bien la vicepresidenta segunda es la menos conocida de los líderes políticos.

En cuanto a valoración media, Díaz obtiene un 4,7 de media frente al 4,3 de Sánchez y al 4,2 de Errejón. Arrimadas obtiene un 3,5; Casado, un 3,4; y Abascal, un 2,8. Ligeramente diferentes son las valoraciones de su actuación ante la pandemia del Covid-19. En ese aspecto, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz empatan con un 4,6. Errejón obtiene un 4,1; Casado, un 3,5; Arrimadas, un 3,5; y Abascal, un 2,7.

En cuanto a porcentajes de aprobación, Pedro Sánchez lidera el ránking, con un 47 % de aprobación, con un saldo neutro. Es aprobado por la mayoría de votantes socialistas, de UP y de MP, pero no por los de partidos de la derecha. Íñigo Errejón consigue un 42 % de aprobación, frente a un 45 % de suspensos. Es aprobado por la mayoría de votantes de MP, UP y PSOE. Yolanda Díaz se sitúa con un 41 % y se coloca como la única líder con un saldo positivo, superando su porcentaje de aprobación en 5 puntos a los suspensos. Obtiene la aprobación de la mayoría de votantes de UP, MP y PSOE, y consigue el doble de aprobación que Pedro Sánchez entre votantes de Cs, PP y Vox. Pablo Casado se sitúa con un 30 % de aprobación, muy por debajo del porcentaje de suspensos que recibe. Es aprobado por la mayoría del electorado del PP y algo más de la mitad del de Vox. Inés Arrimadas consigue un 28 % de aprobación, teniendo sólo mayoría de aprobados entre el electorado de Cs de 2019. Además consigue la aprobación de un tercio de los votantes socialistas, del PP y de Vox. Santiago Abascal es el líder peor valorado, con sólo un 22 % de aprobación. Recibe una aprobación mayoritaria de sus votantes y de la mitad del PP.

Pedro Sánchez se mantiene, además, como el líder político preferido como presidente del Gobierno, doblando al siguiente en la lista, Pablo Casado. Yolanda Díaz mejora significativamente el dato de Pablo Iglesias.

Valoración de ministros

En la última de valoración de ministros del anterior gobierno, antes de la remodelación de hace una semana, se mantienen en el pódium la ministras Margarita Robles, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Las tres repiten en el mismo ejecutivo, habiendo sido ascendidas un puesto las dos segundas como vicepresidentas primera y segunda, respectivamente. Sin embargo, los que se sitúan en cuarto y quinto lugar, Pedro Duque y Carmen Calvo, sí han salido del Gobierno. Cierto es que el primero ha ido reduciendo sus índices de aprobación progresivamente y que Calvo ha salido quemada tras el debate de la ley trans, si bien este debate ha estado bastante restringido a un grupo muy reducido de electores, no experimentándose un deterioro de su valoración en los sondeos.

Quedan fuera del ejecutivo también los dos ministros con menor porcentaje de aprobación, ante su escasa tasa de conocimiento, Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte) y Campo (Justicia). Salen también dos de los tres ministros socialistas con peor saldo de aprobación, Ábalos (Transportes) y Celaá (Educación y FP), pero se mantiene el peor de estos tres, el independiente Grande-Marlaska (Interior). González-Laya (Exteriores), una gran desconocida para la opinión pública también sale, tras salir desgastada por la crisis con Marruecos.

AVISO: La estimación de voto realizada por el CIS presenta constantemente sesgos favorables a la izquierda. Por ello, realizamos cada mes nuestra propia estimación.

Además, la muestra de las encuestas del CIS presentan últimamente una sobrerrepresentación de personas con estudios superiores, lo que puede hacer que los resultados sean menos fidedignos de la opinión pública real en España.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.