ALEMANIA: El SPD, favorito de cara a las elecciones estatales de Berlín y Mecklemburgo-Pomerania Occidental

El próximo domingo 26 de septiembre en Alemania no sólo hay elecciones federales. También tendrán lugar las elecciones estatales de Berlín y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ambos estados orientales. Los dos están presididos por socialdemócratas y las últimas encuestas muestran que el SPD podría repetir en ambos, mejorando resultados. Especialmente positivo para el SPD podría ser el resultado en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde podrían conseguir su mejor resultado electoral desde 2002. La CDU retrocede y podría ser tercera fuerza en ambos.

Elecciones Berlín: SPD a la cabeza y mayoría para la izquierda

En Berlín, ciudad-estado capitalina con más de 3,5 millones de habitantes, el voto volverá a estar muy repartido. El SPD lidera la intención de voto con un 23,5 %. Consigue una ventaja de 6 puntos sobre Los Verdes, que podrían convertirse en segunda fuerza con un 18 %. La CDU cae hasta el 15,5 %, un par de puntos por encima de Die Linke, que se coloca con un 13,5 %. La ultraderechista AfD baja hasta el 10 %.

Elecciones Mecklemburgo-Pomerania Occidental: El SPD podría obtener su segundo mejor resultado histórico

En el estado oriental de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, los socialdemócratas se preparan para las que podrían ser unas elecciones históricas. Actualmente, el SPD registra un 39 % de intención de voto, casi 9 puntos más que en las últimas elecciones y lo que supondría el segundo mejor resultado de su historia (sólo superado en 2002, cuando alcanzó el 40,6 %). Las razones detrás de este enorme resultado: el efecto Scholz y la gran popularidad de la presidenta Manuela Schwesig, que es la preferida del 65 % de los electores. La ultraderechista AfD podría quedar segunda, aunque retrocedería hasta el 17 %. La CDU baja hasta el 14 %, lo que se convertiría en su peor resultado histórico. Die Linke se sitúa con un 11 %, que sería también su peor resultado. Los Verdes caen desde junio hasta el 6 %, pero esta vez sí podrían superar la barrera del 5 %. El liberal FDP se mantiene con un 6 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.