ALEMANIA: El SPD sigue al alza y aventaja 4 puntos a los democristianos a menos de 3 semanas de las elecciones

Las tendencias del mes de agosto continúan en la primera semana de septiembre. El SPD amplía su ventaja sobre los democristianos de la Unión hasta los 4 puntos. Tras errores de campaña por parte de Los Verdes y de la Unión, los socialdemócratas se han visto muy beneficiados por la gran popularidad de su candidato Olalf Scholz. A menos de 3 semanas de las elecciones federales de Alemania, los socialdemócratas se sitúan como favoritos.

Cabe decir además que la votación por correo, que podría usar en esta ocasión hasta la mitad de alemanes, ya está en marcha. Antes de las elecciones habrá cuatro debates electorales más. Dos de ellos serán entre los tres principales candidatos (Scholz, Laschet y Baerbock), uno el domingo 12 y otro el domingo 19. Otro, el lunes 13 será entre otros cuatro candidatos: Janine Wissler (Die Linke), Christian Lindner (FDP), Alexander Dobrindt (CSU) y Alice Weidel (AfD). Por último, apenas tres días antes de las elecciones, se celebrará un último debate entre los candidatos de las 6 candidaturas con representación parlamentaria. Además, este domingo tendrán lugar las elecciones locales en el estado de Baja Sajonia, que podrían suponer un nuevo espaldarazo al SPD.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el SPD se sitúa con un 25,5 % de intención de voto, mejorando 6 puntos en el último mes. Por el contrario, la CDU/CSU pierde 4 puntos y se coloca con un 21 %, lo que sería el peor resultado de los democristianos en unas elecciones. Los Verdes bajan 2 puntos hasta el 16,5 %, aún muy por encima de su último resultado electoral. El liberal FDP se mantiene con un 12 %, en empate técnico con el ultraderechista AfD, que consigue un ligero repunte en campaña hasta el 11,5 %. Die Linke se mantiene hundido con un 6,5 %. No parece probable que otros partidos puedan superar la barrera del 5 %, pero algunos como el conservador FW podrían conseguir en torno a un 3 %, un porcentaje nada despreciable.

Elecciones Alemania 2021: media de encuestas electorales de la primera semana de septiembre 2021

En la evolución de encuestas de intención de voto para las elecciones federales de Alemania (desde 2011), se puede ver la excepcionalidad del momento. Nunca en 10 años la Unión había sido superada por ningún otro partido. Sin embargo, a un mes de las elecciones federales, el SPD ha acabado adelantando a los democristianos, tras subir 10 puntos desde julio. Los democristianos se encuentran, por su parte, en la menor intención de voto de su historia. Los Verdes, pese a la caída de los últimos meses, continúan por encima de lo que habitualmente han estado en esta última década.

Elecciones Alemania 2021: Olaf Scholz, el favorito como canciller

En la carrera a tres que son estas elecciones federales de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz ha conseguido destacarse ampliamente. De acuerdo con las encuestas, el 37 % de los alemanes le prefiere a él como canciller, muy por encima del 14,5 % de la verde Annalena Baerbock o el 14 % del democristiano Armin Laschet.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.