POLONIA: La creciente presión migratoria desde Bielorrusia empuja al alza al PiS

La crisis migratoria en la frontera con Bielorrusia, que ha llevado al gobierno de Polonia a declarar el estado de emergencia en esta zona, tiene ya sus efectos en la intención de voto. Ley y Justicia (PiS) saca provecho y se sitúa en su mejor momento en el último año, según la última media de encuestas electorales. La caída de hace un año, provocada por la decisión del Tribunal Constitucional, dominado de facto por el PiS, de restringir más aún el aborto, se revierte así en parte.

El mes empezó con malas noticias para la coalición de gobierno, ante la salida de Acuerdo de esta, lo que deja en minoría al ejecutivo, y las protestas por la ley sobre medios de comunicación. Sin embargo, la presión migratoria en la frontera con Bielorrusia está ayudando a la Derecha Unida del PiS. El país del dictador Lukashenko está trayendo a refugiados de diversas nacionalidades, mayormente iraquíes y afganos, a su territorio para luego arrojarlos hacia los países bálticos y Polonia. Lukashenko responde así a las sanciones aprobadas por la UE y a la protección que los países europeos están dando a la oposición democrática de su país. Ante esta situación, Polonia ha declarado recientemente el estado de emergencia en la frontera, la cual se ha militarizado. Además, se está construyendo una valla para frenar la llegada de migrantes desde Bielorrusia.

La crisis migratoria ha supuesto un balón de oxígeno para el gobernante PiS, haciéndole subir un par de puntos hasta el 36 % de intención de voto. Por su parte, Coalición Cívica modera su crecimiento, pudiendo haber tocado techo ya el efecto Tusk. Polonia 2050 sigue a la baja y se coloca con un 13 %. La Izquierda se sitúa con un 8 %, en empate técnico con la ultraderechista Confederación, con un 7,5 %. La Coalición Polaca se mantiene con un 3,5 % y Kukiz se sitúa con un 1,5 %.

Media de encuestas electorales en Polonia (agosto 2021)

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.