JAPÓN: El exministro de exteriores Fumio Kishida, elegido nuevo líder del Partido Liberal Democrático

El exministro de exteriores, Fumio Kishida, elegido nuevo líder del Partido Liberal Democrático, será el nuevo primer ministro y candidato del partido en las elecciones de este otoño. Kishida vence al que era el candidato más popular tanto entre los japoneses como entre los militantes del partido: el ministro de reforma administrativa y responsable de la vacunación, Taro Kono. Este era el preferido de más del 45 % de japoneses, mientras que Kishida apenas rozaba el 20 %.

Pese a las tasas de popularidad, el partido ha apostado por un candidato más cercano a los ideales tradicionales del partido. Apoyado por los sectores conservadores, pero de carácter moderado, Fumio Kishida se ha impuesto en las primarias. Su elección supondrá una continuidad en la línea política frente a un mayor cambio que hubiera podido suponer Kono. El ministro de reforma administrativa cuenta con menos apoyos entre los cuadros del partido, ante su mayor cercanía a la izquierda en temas sociales, como su apoyo al matrimonio homosexual o al fin de la adopción por las mujeres del apellido de sus maridos. Tampoco era bien vista su oposición a la energía nuclear.

Además de Kono y Kishida, había otras dos candidatas: Sanae Takaichi, apoyada por el ex primer ministro Shinzo Abe y representante del ala más derechista del partido, y Seiko Noda.

La elección del líder del Partido Liberal Democrático se ha decidido en 2 votaciones. En la primera votaban los diputados y militantes del partido. El voto total de las bases vale lo mismo que el voto total de los diputados. Si nadie superaba el 50 %, se decidía en segunda vuelta, como finalmente ha sucedido.

CANDIDATO% VOTO MILITANTES% VOTO DIPUTADOSVOTO TOTAL
Fumio Kishida44,1 %86 (22,6 %)256 (33,6 %)
Taro Kono28,9 %146 (38,4 %)255 (33,4 %)
Sanae Takaichi19,4 %114 (30 %)188 (24,7 %)
Seiko Noda7,6 %34 (9 %)63 (8,3 %)
760.075 votos380 diputados762 votos

En segunda vuelta, quedaron sólo los dos más votados (Kishida y Kono). En esta votación decidían los diputados (380 votos) y las secciones partidistas de las prefecturas (47 votos), cuyo voto se decidía según el ganador en la 1ª vuelta en voto de la militancia.

CANDIDATODIPUTADOSPREFECTURASVOTO TOTAL
Fumio Kishida2498257 (60,2 %)
Taro Kono13139170 (39,8 %)
380 diputados47 secciones427 votos

Fumio Kishida sustituirá en los próximos días a Yoshihide Suga también como primer ministro, cargo que ocupará al menos hasta las elecciones generales de noviembre. Sin embargo, es casi seguro que el Partido Liberal Democrático mantenga una amplia mayoría en las próximas elecciones y que Kishida pueda continuar como primer ministro más allá. Algunos de sus retos son reforzarse ante China, reducir la desigualdad económica en el país y reforzar la recuperación económica.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.