SUIZA: Los ciudadanos aprueban en referéndum el matrimonio igualitario, pero rechazan gravar más las rentas del capital

El matrimonio igualitario ya es una realidad en Suiza. La mayoría de los votantes en el referéndum de ayer 26 de septiembre optó por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El proyecto de ley para modificar el Código Civil en este sentido fue llevado a referéndum por la derechista Unión Democrática Federal (UDF), uno de los principales opositores de la ley junto al también derechista Partido Popular Suizo/Unión Democrática de Centro (SVP/UDC) y El recorrido del país hacia la igualdad en el plano LGTB se inició en 2007 con la entrada en vigor de las parejas de hecho, tras ser aprobado su reconocimiento en un referéndum de junio de 2005, en el que el sí consiguió el 58 % del voto. Con este proyecto de ley propuesto por los Verdes Liberales se da un nuevo paso, año y medio después de que se aprobara la persecución de los delitos de odio contra la comunidad LGTB y tres años después de que se aprobará la adopción por parejas LGTB.

Los sondeos se cumplieron y la mayoría de los ciudadanos suizos votó a favor de la aprobación del matrimonio igualitario. Con una participación del 52,6 %, un 64,1 % votó a favor del proyecto de ley frente a un 35,9 % que se opuso. Además, el sí fue la opción mayoritaria en los 20 cantones y los 6 semicantones del país, aunque con grandes diferencias entre ellos: 50,8 % en Appenzell Rodas Exteriores frente a un 74 % en Basilea-Ciudad.

OPCIÓN% VOTO POPULAR
64,1 %
NO35,9 %

OPCIÓNCANTONES
20 + 6/2
NO0

Referéndum para gravar las grandes rentas del capital

La iniciativa ‘Reducir los impuestos del trabajo, gravar justamente el capital‘ fue rechazada por la mayoría de votantes suizos. La propuesta, realizada por las Juventudes Socialistas, incluía que a partir de los 100.000 francos suizos, los ingresos del capital tributen un 50 % más de lo que lo hacen el resto de ingresos. La iniciativa ha contado con el apoyo de los partidos de izquierda, mientras que la derecha se ha opuesto.

Con un 52,2 % de participación, el 64,9 % de los votantes se opuso a la medida. El proyecto contó con la oposición de todos los cantones.

OPCIÓN% VOTO POPULAR
35,1 %
NO64,9 %

OPCIÓNCANTONES
0
NO 20 + 6/2

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.