SUECIA: La ministra de finanzas Magdalena Andersson será la nueva líder socialdemócrata

Magdalena Andersson, ministra de finanzas bajo los gobiernos de Stefan Löfven desde 2014, ha sido hoy nominada como nueva líder socialdemócrata por la ejecutiva nacional del partido. Löfven, primer ministro desde 2014 y líder socialdemócrata desde 2012, anunció en el mes de agosto que dejaría ambos cargos en el mes de noviembre. Los socialdemócratas celebrarán a principios de noviembre un congreso en el que será elegida oficialmente como líder en sustitución de Löfven.

Andersson ha sonado como su sustituta desde su anuncio de retirada. Era la favorita de los votantes socialdemócratas, según los sondeos, para ser la nueva líder: un 48 % así lo quería, muy por encima del resto de opciones.

Andersson, que será elegida como líder en noviembre, tendrá que contar posteriormente con el respaldo del Parlamento. Podría conseguir, como ya hizo Löfven meses atrás, con la abstención de Centro e Izquierda, lo que sería suficiente para ser investido. En Suecia, para ser elegido primer ministro basta con no tener una mayoría absoluta en contra, aunque los votos contrarios sean mayores que los favorables.

Además, antes de su previsible elección como PM, tendrá que negociar los presupuestos, cuyo proyecto se presentó la pasada semana. Ante la ruptura de los Liberales con el gobierno a principios de año, tendrá que pactar con Izquierda y Centro.

Andersson se convertirá así en la primera mujer primera ministra del país. Sus prioridades serán combatir la inseguridad creada por las bandas, el cambio climático y reforzar la integración social y el Estado del Bienestar, rechazando cualquier privatización. Otro de sus objetivos es ‘reformar la fiscalidad para reducir la desigualdad y aumentar la justicia social’. Así, plantea aumentar la fiscalidad sobre las grandes rentas del capital.

Andersson deberá además preparar al partido de cara a las elecciones de septiembre de 2022. El partido sigue liderando los sondeos, pero se encuentra debilitado. La derecha ha roto el cordón sanitario a la ultraderecha, y existe una alta probabilidad de que sumen en 2022. La retirada de Löfven tiene que ver con esto. Pretende que los socialdemócratas lleguen a las elecciones con un proyecto renovado que pueda hacer mejorar sus resultados y mantener el poder.


CONTEXTO es una nueva sección en la que ofreceremos pequeñas reseñas sobre la situación política de distintos países y diversos acontecimientos de importancia que puedan suceder en estos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.