HUNGRÍA: El conservador Péter Márki-Zay gana las primarias opositoras y será candidato contra Orbán

La alianza contra Klára Dobrev en la segunda vuelta de las primarias opositoras acabó funcionando. Dobrev (DK | centroizquierda), que había ganado la primera vuelta, resulta muy impopular tanto a nivel general como en buena parte de la oposición. Este rechazo que genera se debe a su matrimonio con Ferenc Gyurcsány, ex primer ministro y líder del DK, el cual es asociado a la corrupción y recortes de su mandato.

Ante esto, Márki-Zay, alcalde conservador de una pequeña ciudad de una región rural, Hódmezővásárhely, y el progresista alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, pactaron asociarse en la segunda ronda. Pese a que Karácsony fue quien quedó segundo en la primera vuelta, fue él el que acabó retirándose en favor de Márki-Zay. Su ideario más conservador y sus vínculos rurales podrían ayudar, entienden, a derrotar a Orbán en las elecciones de la próxima primavera. Los sondeos actualmente dan un empate técnico entre la oposición y Fidesz-KDNP.

La heterogeneidad de la oposición hace que su programa se reduzca básicamente a la recuperación de los estándares de democracia previos a la llegada de Orbán al gobierno. Así, su objetivo es el de «recuperar el Estado de Derecho, defender la democracia y la Hungría europea».

CANDIDATO% VOTO
Péter Márki-Zay (Independiente | Derecha)56,7 %
Klára Dobrev (DK | Centroizquierda)43,3 %

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.