ITALIA: Victoria del centroizquierda en las elecciones locales, mientras que M5S se hunde y Fratelli confirma su crecimiento

Las elecciones locales de los días 3 y 4 de octubre han dejado a un centroizquierda reforzado por las amplias victorias en 3 de las 5 principales ciudades en las que se votaba: Milán, Nápoles y Bolonia. Además, mejora las expectativas marcadas por los sondeos y se sitúa por delante también en Turín, donde habrá segunda vuelta. En Roma, el candidato del centroderecha supera al centroizquierdista por los 3 puntos que preveían las encuestas, pero todo parece indicar que el PD podría recuperar el gobierno de la ciudad en la segunda vuelta. Azione sorprende y su lista cívica a favor de Calenda se sitúa como la más votada en la capital. En las regionales de Calabria no hubo sorpresas y la derecha mantendrá el gobierno. Por otro lado, el líder del PD, Enrico Letta, gana su elección parcial en el distrito Toscana-12 (Siena) con un 49,9 % del voto y entrará así en la Cámara de Diputados. El PD también gana un escaño, antes del M5S, por el distrito Lazio 1-11 (Roma Primavalle).

Las elecciones, marcadas también por la caída de participación, han supuesto además un fracaso para M5S, que registra fuertes caídas en las ciudades que gobernaba, resistiendo mejor en ciudades como Nápoles, donde se presentó junto al centroizquierda. El liderazgo de Conte no ha conseguido suavizar la caída. Por otro lado, en la derecha, la Lega sale debilitada, con un Fratelli que les ha superado en las principales ciudades, aunque tampoco de una forma tan clara como se podía esperar, y Forza Italia no sale tan mal parada gracias a la amplia victoria en Calabria o el buen resultado en Nápoles. La derecha en conjunto sale debilitada de estas elecciones.

Elecciones locales en Roma

Elecciones locales en Milán

Elecciones locales en Nápoles

Elecciones locales en Turín

Elecciones locales en Bolonia

Elecciones regionales en Calabria

Las elecciones regionales anticipadas en Calabria, tras la muerte a finales del año pasado de la presidenta Jole Santelli (FI), dejan unos resultados similares a los de 2020. La derecha mantiene sus mismos apoyos, mientras que en la izquierda, la candidatura de Luigi de Magistris consigue atraer parte del voto del centroizquierda.

Elecciones parciales a la Cámara de Diputados por Toscana-12 (Siena) y Lazio 1-11 (Roma Primavalle)

Las elecciones para llenar la vacante en este distrito tras la dimisión del diputado del PD, Pier Carlo Padoan, que dejó el puesto a finales de 2020 para pasar a la dirección del banco Unicredit, suponen una importante victoria para el Partido Democrático. Por este distrito se presentaba el líder del partido, Enrico Letta, para darle entrada en la Cámara de Diputados. Y su victoria ha sido rotunda, haciéndose con la mitad de votos emitidos.

CANDIDATO% VOTOVARIACIÓN
Enrico Letta (PD)49,9 %+13,7
Tommaso Marrocchesi Marzi (Lega)37,8 %+5,6
Marco Rizzo (Comunista)4,7 %+3,3
Elena Golini (Poder al Pueblo)3 %+1,4

En Roma Privalle, había elecciones para llenar la vacante dejada por Emanuela Del Re (M5S), que fue nombrada hace unos meses como representante especial de la UE para el Sahel. El centroizquierdista Andrea Casu se ha hecho con el escaño, haciendo ganar al PD un escaño más.

CANDIDATO% VOTOVARIACIÓN
Andrea Casu (PD)43,5 %+19,6
Pasquale Calzetta (FI)37,6 %+4,7
Danilo Ballanti (Comunista)6,6 %+6
Luca Palamara (Ind.)5,9 %

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.