REPÚBLICA CHECA: ANO llega primero a las elecciones, aunque la implicación de Babiš en Pandora podría perjudicarles en la recta final

El populista ANO del primer ministro Andrej Babiš se mantiene primero en intención de voto durante el mes de septiembre. Sin embargo, la publicación de la implicación del primer ministro en los papeles de Pandora, con adquisición de viviendas de lujo con dinero en paraísos fiscales. Por otro lado, ya antes de este escándalo, ANO tenía prácticamente imposible repetir en el gobierno, ante el deterioro de sus apoyos y la posible salida del Parlamento de los socialdemócratas, sus actuales socios de gobierno. Tendría así que buscar nuevos socios, como los comunistas o el SPD, que sin embargo no se encuentran dispuestos a entrar en el gobierno, pero que sí podrían ser apoyo externo. El escándalo daña la imagen de político anticorrupción de Babiš, que trata de defenderse justificando que es un asunto previo a su participación en política y que es una artimaña de los opositores para perjudicarle en las elecciones.

En la campaña electoral se han tratado temas como las pensiones, donde ANO vende las subidas de los últimos años, o la inmigración. Esto último ha perjudicado a los Piratas, con una pronunciada caída en los últimos meses, viéndose perjudicados también por una campaña en medios contra sus posiciones progresistas.

De acuerdo con la media de encuestas electorales de septiembre, ANO baja ligeramente hasta el 26 % de intención de voto. La coalición centroderechista Juntos sube hasta el 22,5 %, destacándose en segunda posición y amenazando ya la primera plaza de ANO. La coalición de Piratas y STAN baja hasta el 18,5 %. El ultraderechista SPD se sitúa con un 10,5 %. En la lucha por superar la barrera electoral del 5 % se sitúan el Partido Comunista, con un 5 %; el Socialdemócrata, con un 5 %; y Juramento, con un 4,5 %. Por debajo se sitúan la coalición derechista Tricolor+Ciudadanos Libres+Propietarios, con un 3,5 %, y Verde, con un 1,5 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.