MACEDONIA DEL NORTE: Victoria opositora en la primera vuelta de las elecciones locales

La oposición de derecha nacionalista del VMRO DPMNE ha celebrado su ventaja en la primera vuelta de las locales. En primera vuelta consiguió 19 alcaldías frente a las 9 de los socialdemócratas y 3 de DUI (centroizquierda albano). Los resultados suponen un revés para los socialdemócratas, actualmente en el gobierno, y un claro retroceso respecto a las pasadas elecciones locales, que supusieron una victoria histórica para el partido centroizquierdista.

Sin embargo, en esta primera vuelta no se han acabado de decidir la mayoría de gobiernos municipales. Habrá segunda vuelta en 49 de las 81 municipios del país, incluida la capital, Skopje. En esta, el alcalde socialdemócrata quedó segundo con un 34,4 % frente al 37,5 % de la independiente Danela Arsovska (con apoyo de VMRO DPME y algunos partidos albanos).

La Unión Socialdemócrata del primer ministro Zoran Zaev llegó al poder en 2016, tras 10 años de gobiernos de la derecha nacionalista del VMRO DPMNE. En las elecciones locales de 2017, se confirmó el vuelco hacia los socialdemócratas, y en 2019, el candidato socialdemócrata Stevo Pendarovski ganó las elecciones presidenciales. Durante estos años de gobierno socialdemócrata, con apoyo de partidos albanos, se han tenido que afrontar reformas importantes tendentes a la incorporación del país a la UE, como la de la Constitución, en la que se cambió el nombre del país para cumplir con el Acuerdo de Prespa con Grecia. Además, el país consiguió finalmente incorporarse a la OTAN, otro de los objetivos fundamentales de Zaev. Otro de los puntos importantes durante estos años, y que, al igual que la apuesta europeísta, ha causado una fuerte oposición de los nacionalistas, ha sido el reconocimiento del albanés como lengua cooficial en todo el país (es la lengua materna del 25 % de los ciudadanos de Macedonia del Norte).

En las últimas elecciones legislativas de 2020, la coalición Podemos, liderada por los socialdemócratas y con la participación de otros partidos como el albanés BESA, ganó por la mínima y pudo formar gobierno con los albaneses DUI y DPA, con los que suman 62 de los 120 escaños del Parlamento.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.