RUMANÍA: Prospera la moción de censura contra el gobierno de centroderecha de Florin Cîțu

Hoy, 5 de octubre, la Cámara de Diputados de Rumanía ha aprobado una moción de censura contra el centroderechista Florin Cîțu (PNL). La moción del liberal USR Plus, hasta hace semanas en la coalición, ha sido apoyada por los Socialdemócratas y el ultraderechista AUR, recabando 281 votos favorables (superando así los 234 necesarios).

La ruptura de la coalición se produjo en verano ante la destitución por Florin Cîțu del ministro de justicia, miembro del USR Plus. Esta decisión se justificó en la decisión del ministro de retrasar un plan de ayudas al desarrollo regional y local. Este plan era visto como una forma de comprar votos de los delegados, muchos de ellos alcaldes y concejales, por parte de Cîțu de cara al Congreso Nacional de su partido, en el que se enfrentaba al ex primer ministro Ludovic Orban. Finalmente, en este Congreso, celebrado hace una semana, Cîțu se impuso con el 60 % del voto. El ministro de justicia pedía un mayor control para evitar la corrupción y criticaba los intentos del PNL para controlar las fiscalías contra la corrupción y el crimen organizado. Tras la destitución por parte del primer ministro, USR Plus salió finalmente de la coalición, anunciando su intención de presentar una moción contra el gobierno.

Ahora, el presidente Klaus Iohannis deberá nombrar a un nuevo primer ministro que goce de la confianza de la mayoría parlamentaria. Tiene 45 días para el nombramiento de un nuevo PM. Si fracasan dos votaciones para dar la confianza parlamentaria a un nuevo PM en el plazo de 60 días desde la primera votación, se podrá disolver la cámara y convocar elecciones anticipadas.

USR Plus ha anunciado que presentará a su nuevo líder, Dacian Cioloş, para el cargo. Sin embargo, está dispuesto a apoyar a PNL, repitiendo la coalición con estos y UDMR, siempre que no se presente Cîțu como PM. Dada su reciente elección como líder del partido, parece difícil, sin embargo, que pueda dar un paso al lado.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.