CHILE: El ultraderechista Kast y el izquierdista Boric acaban muy parejos y se enfrentarán en segunda vuelta

El ultraderechista José Antonio Kast fue el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, con un resultado más ajustado que el que pronosticaban los últimos sondeos, dos semanas antes de las elecciones, aún no está cerrada la elección presidencial. El izquierdista Gabriel Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, quedó segundo con un 25,8 %, un mal resultado en comparación con los sondeos de los últimos meses y con el total de votos que hubo en las primarias de la izquierda chilena.

Por otro lado, por primera vez desde la recuperación de la democracia, las fuerzas políticas tradicionales, actualmente nombradas como Chile Podemos Más (derecha) y Nuevo Pacto Social (centroizquierda), no llegaron al balotaje de las presidenciales, quedando muy lejos de los dos primeros candidatos. Sí tuvieron mejores resultados ambas coaliciones en las elecciones parlamentarias.

El populista Franco Parisi, que hizo campaña desde fuera de Chile, acabó tercero con un 12,8 %, un resultado algo mejor del esperado. También sorprendió positivamente Marco Enríquez-Ominami, de Progresistas, partido que, sin embargo, esta vez quedó sin ninguna representación parlamentaria. El comunista Eduardo Artés quedó con un 1,5 %.

De cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, Sebastián Sichel y su coalición apoyarán previsiblemente a Kast, aunque ya anunció que el apoyo será condicionado. Por su parte, la candidata del centroizquierda Yasna Provoste también condicionó el apoyo a Gabriel Boric a «un discurso convocante» y anunció que en cualquier caso serían oposición. Sin embargo, el presidente del Partido Socialista, que participaba en la coalición Nuevo Pacto Social por la que era candidata Provoste, ha dado su respaldo ya a Boric. Marco Enríquez-Ominami ha llamado a hacer una coalición contra la ultraderecha, pidiendo a Boric «un discurso que una». El ultraizquierdista Artés declaró que combatiría a la ultraderecha, pero rechazó apoyar a Boric. Por último, el populista Parisi descartó pronunciarse sobre su posición en la segunda vuelta, algo que decidirán los miembros de su partido.

En cuanto a la Cámara de Diputados, el conservador Chile Podemos Más quedó primera con un 25,4 % del voto y 53 escaños (19 menos que en 2017). El izquierdista Apruebo Dignidad se convirtió en la segunda fuerza política del país con un 20,9 % del voto y 37 escaños (14 más de los que obtuvieron los partidos que integran esta alianza en 2017). El centroizquierda del Nuevo Pacto Social, que en 2017 tampoco concurrió de esta forma, quedó tercero con un 17,2 % y 37 escaños (-14). El ultraderechista Frente Social Cristiano consiguió un 11,2 % del voto y entró con 15 escaños. El populista Partido de la Gente obtuvo un 8,5 % y entró con 6 escaños. El izquierdista Dignidad Ahora, liderado por los humanistas, obtuvo un 5,1 % y se quedó con 3 escaños. El Partido Ecologista Verde consiguió un 4,8 % y 2 escaños.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.