Sociométrica: Caída del PP, recuperación de la izquierda e irrupción de España Vaciada, que sería clave para formar gobierno

PP y PSOE se sitúan en empate técnico, tras la caída de los populares en el último mes, según la última encuesta electoral de Sociométrica para El Español. La derecha, contando a PP, Vox, Cs y NA+, pasa de una estimación de 177 escaños en octubre a una de 160, lejos ya de la mayoría absoluta. Para poder gobernar necesitarían el apoyo de todos los diputados de España Vaciada e incluso sumar a alguna formación minoritaria más. La izquierda se recupera ante el repunte de PSOE y UP, pero seguiría teniendo complicado revalidar su actual gobierno. Necesitarían sí o sí el apoyo de España Vaciada, así como de partidos como ERC, PNV y algún otro.

De acuerdo con la última encuesta electoral de Sociométrica, que incluye este escenario con la candidatura de España Vaciada, el PSOE se sitúa con un 25,5 % de intención de voto y obtendría 100 escaños. El PP baja hasta el 24,9 % y se colocaría con 101 escaños. Vox se mantiene tercero con un 16,8 % y obtendría 55 escaños. Unidas Podemos repunta hasta el 12,2 % y conseguiría 34 escaños. Ciudadanos se posiciona con un 3,9 % y mantendría 2 escaños. Más País se queda con un 3,3 % y obtendría 5 escaños. España Vacía se sitúa con un 1,1 % del voto y podría entrar al Congreso con 15 escaños.

Escenario sin España Vaciada

Sin la candidatura de España Vaciada, el PP se situaría con un 25,5 % y 107 escaños, siendo por tanto el partido más perjudicado en caso de concurrir esta plataforma electoral. El PSOE consigue un 25,4 % de intención de voto y obtendría 105 escaños. Vox se sitúa también con un 16,8 % y conseguiría 58 escaños. Unidas Podemos sube hasta el 12,4 % y obtendría 34 escaños. Ciudadanos y Más País se mantendrían igual respecto al otro escenario.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.