SUECIA: Dimite Magdalena Andersson, horas después de ser elegida como PM, tras la salida de los Verdes de la coalición

La socialdemócrata Magdalena Andersson ha dimitido como primera ministra de Suecia, horas después de ser elegida para el cargo. Andersson, que fue elegida el pasado mes como nueva líder socialdemócrata, consiguió ser investida este miércoles por la mañana con los mismos apoyos que lo fue en su momento su predecesor Stefan Löfven: apoyos de socialdemócratas y verdes, y abstención de Izquierda y Centro.

Sin embargo, como comentábamos entonces, esa misma tarde el gobierno recibiría un buen revés. Sus presupuestos, elaborados por la propia Andersson, que era la ministra de finanzas, no contaban con suficientes apoyos. En la votación, la propuesta presupuestaria del gobierno recibió 143 votos (Socialdemócratas, Verdes e Izquierda), mientras que la propuesta alternativa de la derecha consiguió 154 votos (Moderado, Demócratas Suecos y Democristiano). Los Liberales y Centro decidieron abstenerse en la votación. Centro, que sí apoyó indirectamente la investidura de Andersson, no dio el visto bueno a su propuesta presupuestaria por considerarla «demasiado de izquierdas».

Aunque Andersson estaba y está dispuesta a gobernar con los presupuestos de la oposición, los Verdes sorprendieron y salieron del ejecutivo tras la derrota parlamentaria. El partido ecologista anunció que dejaba la coalición porque no quería aplicar desde el gobierno un presupuesto elaborado por la ultraderecha y con políticas contrarias al ecologismo que ellos defienden (reduce, por ejemplo, impuestos verdes). Con la marcha del socio de gobierno, Andersson se vio obligada, pues así lo establece la legislación, a dimitir. Si uno de los miembros de una coalición se va, el ejecutivo cae.

Sin embargo, pese a la dimisión, parece claro que Andersson volverá a ser elegida como primera ministra en las próximas semanas. Cuenta con el apoyo de los Verdes y Centro e Izquierda volverán a permitir su investidura, como ya hicieron en la votación de ayer. Ahora sí, Andersson podrá tomar posesión de su cargo y convertirse en la primera mujer primera ministra de la historia de Suecia.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.