SUIZA: Los ciudadanos apoyan mejorar las condiciones de los enfermeros y el pasaporte Covid, y rechazan la elección de jueces por sorteo

Ayer tuvo lugar en Suiza la última de las tandas de referéndum en este año. En este caso había tres votaciones. Una sobre una iniciativa popular para mejorar las condiciones laborales de los enfermeros, otra sobre la ratificación de la modificación de la Ley Covid-19 (con medidas económicas de apoyo y otras como el pasaporte Covid), y otra sobre la sustitución del actual modelo de elección parlamentaria de los jueces federales por una elección por sorteo.

Iniciativa de enfermeros

La iniciativa popular de enfermeros, promovida por una asociación que representa sus intereses, contaba con un gran apoyo popular según los sondeos, pese al rechazo del Consejo Federal y el Parlamento. De partidos, sólo el Partido Socialista, el Partido Evangélico, los Verdes y los Verdes Liberales apoyaron el sí en el referéndum. La iniciativa defendía mejorar las condiciones de los enfermeros, tanto salarialmente como en cuanto a formación y delimitación de sus tareas. El Consejo Federal había planteado un contraproyecto, menos ambicioso, que hubiera sido aprobado de no triunfar el referéndum.

OPCIÓN% VOTOSCANTONES
61 %20 y 5 semicantones
NO39 %1 semicantón

Ley Covid-19

La modificación de la Ley Covid-19 en marzo de este año fue llevada a referéndum, contando con la oposición de fuertes grupos sociales, pero de escasos partidos políticos. La práctica totalidad de los partidos, y todos los más importantes, apoyaban el sí a la ley. Esta ley incluye ayudas económicas por la pandemia y toma medidas para frenar la difusión el virus, como el pasaporte Covid.

OPCIÓN% VOTOSCANTONES
62 %19 y 5 semicantones
NO38 %1 cantón y 1 semicantón

Elección de jueces federales por sorteo

Otra iniciativa popular consistía en el cambio del actual modelo de elección de los jueces federales. Se pretendía sustituir la actual forma de elección por el Parlamento, en la que los partidos negocian y consiguen consensuar nombres de candidatos, por una elección por sorteo. Esta iniciativa contaba con el rechazo de todos los partidos políticos, que denuncian que pretendía desvincular a la justicia del poder democrático.

OPCIÓN% VOTOSCANTONES
31,9 %0
NO68,1 %20 cantones y 6 semicantones

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.