SW Demoscopia: El PP vuelve a bajar y el PSOE consigue ya una ventaja de 3 puntos

El PP sigue su tendencia a la baja y se rompe el empate técnico entre populares y socialistas, de acuerdo con la última encuesta electoral de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur. El PSOE se sitúa como primera fuerza con una ventaja de 3 puntos sobre el PP, que se sigue alejando de La Moncloa. Unidas Podemos repunta ligeramente y vuelve a los niveles de las últimas elecciones. Vox sube, situándose en uno de sus mejores datos históricos de intención de voto.

Según esta encuesta, el PSOE se sitúa con un 25,9 % de intención de voto y obtendría 106 escaños. El PP baja hasta el 23 % y se quedaría con 97 escaños. Vox sube hasta el 18,8 % y se situaría con 68 escaños. UP sube hasta el 12,7 % y se colocaría con 33 escaños. Ciudadanos se mantiene con un 3 % y podría mantener en torno a 1 escaño. Más País se sitúa con un 2,5 % y obtendría 3 escaños.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los mejor valorados

El presidente Pedro Sánchez sigue encabezando la aprobación, con la vicepresidenta Yolanda Díaz muy cerca. El líder socialista se sitúa con un 42,5 % de aprobación y Yolanda Díaz, con un 39,3 %, lo que de facto supone un empate técnico. Los líderes de la derecha se sitúan muy por debajo, con Pablo Casado con un 20,4 %, Santiago Abascal con un 18,7 % e Inés Arrimadas con un 17,9 %.

La monarquía sigue siendo la forma de Estado favorita

Preguntados sobre si España debe ser una monarquía o una república, los españoles siguen decantándose por la continuidad. Un 56,2 % prefiere una monarquía, porcentaje que ronda el 90 % entre los votantes de derecha y baja hasta el 39 % entre votantes socialistas y al 6 % entre los de UP. Por el contrario, un 43,8 % prefiere una república, siendo mayoritario entre votantes de la izquierda.

Por su parte, el Rey Felipe VI obtiene mejores valoraciones que la forma monárquica y recibe la aprobación de un 65,2 % de los españoles, siendo esta mayor también entre votantes conservadores.

Pablo Casado pierde contra Ayuso

En un enfrentamiento entre Casado y Ayuso, la presidenta madrileña vence con claridad. Un 42,3 % de los españoles la prefiere a ella, mientras que sólo un 14,7 % se quedaría con el actual líder popular. Entre votantes del PP, la diferencia también es clara, con un 67 % a favor de Ayuso y un 26 % del lado de Casado. Entre los votantes de derecha, la ventaja de Ayuso es aún mayor, con un 76 % prefiriéndola a ella frente al 15 % que apuesta por Casado.

Es tal la impopularidad de Casado que entre los votantes de la derecha no consigue hacerse con una ventaja sustancial frente a Santiago Abascal. Mientras que sí lidera las preferencias entre votantes de izquierda y centro, en la derecha Casado es el preferido de un 48 % frente al 43 % que optaría por Abascal.

Expresidentes: Felipe González, el preferido

Esta encuesta de SW Demoscopia también pregunta sobre las preferencias en cuanto a los expresidentes de PSOE y PP, los cuatro que hoy están vivos. De entre estos cuatro, el 29 % prefiere a Felipe González, un 22,5 % se queda con José Luis Rodríguez Zapatero, un 14 % prefiere a José María Aznar y otro 14 % prefiere a Mariano Rajoy.

Entre votantes de izquierda, Zapatero es el preferido por el 47 % frente al 34 % que opta por González y el algo más de 2 % que nombra a Rajoy. Entre votantes centristas, destaca González con un 31,5 %, seguido de Rajoy con un 15,5 %, Aznar con un 14 % y Zapatero con un 12,5 %. Entre votantes de derecha, Aznar lidera con un 35,5 %, seguido de cerca por Rajoy, con un 32,5 %. González obtiene un 17,5 % de preferencias en la derecha y Zapatero, menos de un 2 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.