TURQUÍA: Erdoğan se sitúa segundo por primera vez en 20 años y el CHP lidera la intención de voto por primera vez desde los años 70

El derechista AKP del presidente Recep Taiyip Erdoğan sigue cayendo en intención de voto, dañado por la corrupción y la crisis económica, con una creciente inflación y una importante caída del valor de la lira turca. De acuerdo con la última encuesta electoral de AKAM, por primera vez desde su llegada al poder hace ya dos décadas, el AKP es segundo en intención de voto. Una primera encuesta de gran relevancia dada la hegemonía del partido en el país desde entonces. Su victoria electoral en 2002, sucediendo a una coalición que tuvo que gestionar una importante crisis económica, teniendo en el año 2000 que pedir un rescate al FMI, situó a Erdoğan como una figura política que aseguraba el desarrollo económico y estabilidad al país, algo difícil de encontrar en la historia del país. Sin embargo, en los últimos años, esta imagen sobre Erdoğan se está deteriorando. La corrupción, el creciente autoritarismo y la actual crisis económica están suponiendo un duro golpe para el islamista moderado AKP. A día de hoy, la mayoría de encuestas señalan que la oposición ganaría tanto las elecciones presidenciales como las parlamentarias.

Según la encuesta de AKAM, el socialdemócrata y kemalista CHP, partido fundado por Kemal Atatürk (héroe de la independencia del país, por lo que le fue concedido el título de «padre [ata] de Turquía [Türk]»), estaría liderando la intención de voto. Esto es la primera vez que ocurre desde finales de los años 70, última vez que estuvo en el gobierno. Con el golpe de Estado de 1980, el partido fue clausurado, y no sería hasta 2002 cuando, tras volver a reestablecerse en 1992, volvió a situarse como una fuerza política principal, liderando la oposición al AKP desde entonces. En 2018 consiguió importantes victorias en las elecciones locales, conquistando tanto Ankara como Estambul. Ahora, esta encuesta les otorga un 30,1 % de intención de voto, uno de sus mejores datos en décadas también. Por su parte, el AKP cae hasta el 28,4 %, que de materializarse sería el peor resultado del partido desde su fundación en 2001. El nacionalista İYİ se mantiene como tercera fuerza con un 11,9 %. El kurdo HDP se mantiene con un 10,3 %, siempre rondando la elevada barrera electoral del 10 %. El ultranacionalista MHP, socio del AKP, sigue desgastándose también, cayendo hasta el 7,3 %. El centroderechista DEVA, escisión del AKP liderada por Ali Babacan, cofundador del partido y ex-viceprimer ministro, atrae votos del descontento con el actual ejecutivo y sube hasta el 5,9 %. Otra de las escisiones del AKP, Futuro, del exprimer ministro Ahmet Davutoğlu, se mantiene con un 2,6 %. El islamista Felicidad, en las últimas elecciones parte de la alianza opositora, se sitúa con un 1,2 %. Por último, la escisión del CHP, Patria, liderada por su último candidato presidencial, Muharrem İnce, obtiene sólo un 0,5 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.