ALEMANIA: Olaf Scholz es ya el nuevo canciller, liderando una coalición de SPD, Verdes y FDP

El socialdemócrata Olaf Scholz ya es el nuevo canciller de Alemania. Tras 16 años de la democristiana Angela Merkel, de la que fue su vicecanciller sus últimos 4 años, el SPD recupera el liderazgo del ejecutivo. El nuevo gobierno estará formado por socialdemócratas, verdes y liberales, después de que alcanzaran un acuerdo a principios de mes, el cual fue ratificado el pasado fin de semana por los tres partidos.

En una votación a primera hora de la mañana, el Bundestag confirmó a Olaf Scholz como nuevo canciller, obteniendo 395 votos favorables y 303 en contra. Además, hubo 6 abstenciones, 2 nulos y 30 ausencias (principalmente por enfermedad). Posteriormente, Scholz se reunió con el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, quien le nombró oficialmente en el cargo, Después, Scholz volvió al Bundestag para prometer y tomar posesión de su nueva responsabilidad. Junto a él, también tomaron posesión de sus cargos los nuevos ministros.

El nuevo gobierno no supone un drástico cambio respecto a los pasados, pero sí un cierto giro hacia la izquierda, con mayor importancia de las políticas sociales, y un enfoque más europeísta, al recaer la cartera de Exteriores en Los Verdes. Los tres nuevos partidos coinciden ampliamente en las políticas liberales en cuestiones sociales y de libertades civiles, existiendo mayores discrepancias en cuestiones económicas. Pese a que los liberales se han llevado finalmente el importante ministerio de Finanzas, antes en manos de Scholz, el acuerdo de gobierno presenta medidas económicas de centroizquierda.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.