Andalucía: El PP ganaría, pero la derecha pierde 8 puntos desde septiembre y Moreno Bonilla necesitaría a Vox para gobernar

La derecha mantendría su mayoría en Andalucía, pero pierde fuerza respecto a meses pasados, volviendo a niveles cercanos a los de las últimas elecciones, tras perder 8 puntos de intención de voto en tres meses. PP y Ciudadanos se quedarían ahora sin mayoría absoluta y necesitarían a Vox para poder gobernar. Pese a este descenso, la ventaja sobre la izquierda es aún clara, con casi 9 puntos más de intención de voto. La derecha reforzaría a día de hoy su mayoría absoluta.

De acuerdo con esta última encuesta electoral del Barómetro Andaluz del Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, el PP sería la primera fuerza, aunque baja hasta el 35,1 %. Los populares obtendrían entre 44 y 46 escaños. El PSOE-A repunta ligeramente hasta el 25,1 % y se situaría con entre 31 y 33 escaños. Vox baja hasta el 10,9 % y se quedaría con 12 o 13 escaños. Unidas Podemos se sitúa con un 10,7 % y se haría con 11 o 12 escaños. Ciudadanos baja hasta el 5,5 % y mantendría 4 o 5 escaños. Adelante Andalucía sube ligeramente hasta el 4,4 % y conseguiría 2 o 3 escaños. Andaluces Levantaos se estrena con un 2,6 % y podría entrar con 1 escaño.

Como se puede observar, la derecha sigue siendo mayoritaria en Andalucía de cara a las autonómicas, pero su ventaja sobre la izquierda habría pasado de 22,4 a 8,7 puntos en apenas tres meses, la menor diferencia desde finales de 2019.

El presidente Juan Manuel Moreno Bonilla se mantiene altamente popular, con una media de valoración de 6,3, siendo el preferido como presidente autonómico del 40 % de los andaluces. El líder socialista Juan Espadas no aprueba, consiguiendo un 4,6 y siendo el favorito de apenas un 11 % de andaluces.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.