Andalucía

Andalucía: El PP ganaría, pero la derecha pierde 8 puntos desde septiembre y Moreno Bonilla necesitaría a Vox para gobernar

La derecha mantendría su mayoría en Andalucía, pero pierde fuerza respecto a meses pasados, volviendo a niveles cercanos a los de las últimas elecciones, tras perder 8 puntos de intención de voto en tres meses. PP y Ciudadanos se quedarían ahora sin mayoría absoluta y necesitarían a Vox para poder gobernar. Pese a este descenso, la ventaja sobre la izquierda es aún clara, con casi 9 puntos más de intención de voto. La derecha reforzaría a día de hoy su mayoría absoluta.

De acuerdo con esta última encuesta electoral del Barómetro Andaluz del Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, el PP sería la primera fuerza, aunque baja hasta el 35,1 %. Los populares obtendrían entre 44 y 46 escaños. El PSOE-A repunta ligeramente hasta el 25,1 % y se situaría con entre 31 y 33 escaños. Vox baja hasta el 10,9 % y se quedaría con 12 o 13 escaños. Unidas Podemos se sitúa con un 10,7 % y se haría con 11 o 12 escaños. Ciudadanos baja hasta el 5,5 % y mantendría 4 o 5 escaños. Adelante Andalucía sube ligeramente hasta el 4,4 % y conseguiría 2 o 3 escaños. Andaluces Levantaos se estrena con un 2,6 % y podría entrar con 1 escaño.

Como se puede observar, la derecha sigue siendo mayoritaria en Andalucía de cara a las autonómicas, pero su ventaja sobre la izquierda habría pasado de 22,4 a 8,7 puntos en apenas tres meses, la menor diferencia desde finales de 2019.

El presidente Juan Manuel Moreno Bonilla se mantiene altamente popular, con una media de valoración de 6,3, siendo el preferido como presidente autonómico del 40 % de los andaluces. El líder socialista Juan Espadas no aprueba, consiguiendo un 4,6 y siendo el favorito de apenas un 11 % de andaluces.

Redacción1

Share

Recent Posts

ESLOVENIA: El progresista Libertad del PM Golob recorta distancias con el derechista SDS en la campaña

El centroizquierdista Movimiento Libertad del primer ministro Robert Golob sube durante la campaña electoral y…

4 días ago

TURQUÍA: El kemalista CHP y el derechista AKP se mantienen en empate técnico

Turquía se mantiene en una situación de gran tensión política, cuando casi se cumple 1…

2 semanas ago

DINAMARCA: Moderado y Socialdemócratas repuntan tras el conflicto con Trump por Groenlandia

Los socialdemócratas daneses se ven beneficiados por el conflicto con Trump en los últimos meses…

3 semanas ago

CANADÁ: Los liberales de Mark Carney amplían a más de 6 puntos su ventaja sobre los conservadores tras su nuevo enfrentamiento con Trump

El enfrentamiento con Trump vuelve a dar réditos electorales a los liberales del primer ministro…

1 mes ago

NUEVA ZELANDA: Los laboristas consiguen una ligera ventaja, pero la derecha aún podría conservar la mayoría por la mínima

Nueva Zelanda entra en 2026 en un nuevo año electoral, habiéndose convocado las próximas elecciones…

2 meses ago

COSTA RICA: La derechista Laura Fernández, candidata del presidente Rodrigo Chaves, clara favorita para las elecciones presidenciales

Costa Rica afronta en unas semanas unas elecciones presidenciales y legislativas que marcarán el rumbo…

2 meses ago