Resumen de las encuestas en Europa en 2021

Termina el año 2021. Hacemos un repaso con gráficos sobre cómo han variado las encuestas en Europa durante estos meses.

Alemania

En Alemania, los socialdemócratas finalizan el año como primera fuerza política tras el importante vuelco electoral producido durante el verano y confirmado en las elecciones federales de septiembre. El SPD comenzó 2021 como tercera fuerza 20 puntos por debajo de los democristianos y lo termina encabezando el gobierno federal y con 5 puntos de ventaja sobre la Unión. La era Merkel ha llegado a su fin, dando paso a la era Scholz.

Francia

El presidente liberal Emmanuel Macron se mantiene como favorito de cara a las presidenciales de esta primavera. Para la primera vuelta es el candidato que cuenta con más opciones de ser el más votado y los sondeos también le otorgan la victoria en segunda vuelta, aunque en algunos casos de forma ajustada, contra cualquier otro candidato. La conservadora Valérie Pécresse, impulsada por su sorprendente victoria en las primarias republicanas, se sitúa como la mejor contendiente. Actualmente podría pasar a segunda vuelta y sería la que más cerca estaría de vencer a Macron (51,5-48,5 según los sondeos actualmente). Le Pen se quedaría con un 45 % en segunda vuelta y Zemmour apenas alcanzaría el 40 %.

La izquierda se mantiene muy débil ante su gran fragmentación y su falta de proyecto claro. Muchos votantes izquierdistas se decantan por Macron y la falta de unidad también favorece una mayor desmovilización. La socialista Anne Hidalgo ha propuesto unas primarias conjuntas, en la línea con las ‘primarias populares’ que activistas de izquierdas ya estaban organizando para enero. Ante estas, la exministra Christiane Taubira irrumpe con opción para unir, al menos, a parte de la izquierda. La retirada de Mélenchon o el ecologista Jadot parecen improbables.

Italia

El centroizquierdista Partido Democrático acaba 2021 como primera fuerza política. La división del espacio de la derecha, con una Lega y un Fratelli d’Italia empatados, y la pequeña subida del PD tras su victoria en las elecciones locales de hace unos meses, explican la actual situación electoral del país. El M5S no consigue remontar aún pese al renovado liderazgo de Conte. Todo se encuentra abierto de cara a las elecciones de 2023. La ventaja de la derecha sobre el centroizquierda se ha reducido este año.

Polonia

La intención de voto en Polonia termina el año en unos niveles muy similares a como empezó. La Derecha Unida se mantiene primera, muy por debajo de su último resultado electoral, con unos 9 puntos de ventaja sobre la Coalición Cívica, que con Tusk ya como nuevo líder recupera la segunda plaza que perdió a lo largo de este año en favor del centrista Polonia2050.

Reino Unido

Los últimos escándalos de corrupción y relativos a las fiestas de Navidad del año pasado celebradas por los colaboradores de Boris Johnson pese a las restricciones impuestas por el gobierno, han acabado con la ventaja conservadora. Después de 7 años los laboristas vuelven a ser primeros en intención de voto, aunque no mejoran el dato de hace un año. Los liberal demócratas se acercan al anterior resultado electoral y los Verdes y Reform UK suben.

Portugal

La ventaja socialista se estrecha, como ya ocurrió en las vísperas de las pasadas elecciones. La convocatoria electoral para este enero, después de que el primer ministro António Costa no consiguiera aprobar sus presupuestos, ante el rechazo de BE y CDU, se encuentra más disputada que en anteriores ocasiones. La izquierda no se encuentra muy movilizada y la derecha unida suma ya el 44 % del voto, unos 10 puntos más que en las anteriores elecciones. Sin embargo, la izquierda sigue siendo mayoritaria y sería difícil ver al conservador Rui Rio como nuevo primer ministro, dado su rechazo a pactar con el ultraderechista Chega, que podría convertirse en tercera fuerza.

Con todo, António Costa tiene muy complicado llegar a su objetivo de lograr una mayoría absoluta que le evite tener que volver a pactar con los partidos de la izquierda radical. De no ganar contundentemente, podría incluso llegar a dar un paso al lado en favor del ministro de infraestructuras, Pedro Nuno Santos, que él mismo ha reconocido que sería un buen sucesor suyo.

Grecia

El desgaste de Nueva Democracia, que el año pasado rozó el 50 % de intención de voto, ha continuado en este 2021. Y este no ha sido aprovechado por Syriza, que también ha empeorado su posición. Tras un año bastante estable más allá del lento y progresivo deterioro de la intención de voto de ND, en los últimos meses se han producido importantes cambios. El fallecimiento por cáncer de la líder del centroizquierdista KINAL (PASOK+KINIMA) y el posterior proceso de primarias, con una elevada participación, para elegir a un nuevo líder de la socialdemocracia griega, ha revivido a los centroizquierdista. En apenas dos meses han doblado sus apoyos, empezando a hacer peligrar la posición de Syriza como líder de la oposición.

Turquía

Austria

La dimisión de Sebastian Kurz como canciller, por su implicación en diversos casos de corrupción, ha llevado a un profundo descenso del Partido Popular. Por primera vez en 4 años y medio, cuando Kurz llegó al liderazgo del ÖVP, los conservadores no lideran la intención de voto. Los socialdemócratas han conseguido crecer, volviendo a niveles de hace 4 años, al igual que el ultraderechista FPÖ, que logra recuperarse. Además, en este año también hemos visto la aparición del partido antivacunas MFG, tras su entrada en el Parlamento de Alta Austria en las elecciones estatales de septiembre.

Suecia

Los socialdemócratas suecos acaban el año con una subida final que les coloca por encima de su último resultado electoral. La renovación de su liderazgo, con la marcha de Stefan Löfven, que fue primer ministro desde 2014, y la elección de Magdalena Andersson como nueva líder han revitalizado, al menos momentáneamente, a los socialdemócratas.

Durante este año, en junio triunfó una moción de censura, después de que Izquierda retirara el apoyo a Löfven por dar marcha atrás en medidas de limitación de los alquileres, una reclamación de sus socios de Centro. Finalmente, Löfven consiguió un nuevo acuerdo y fue investido primer ministro otra vez. En agosto fue cuando anunció su retirada con el objetivo de dar más opciones a los socialdemócratas de retener el gobierno en las elecciones del próximo año, dado que ya Moderado y Democristianos han retirado el cordón sanitario sobre el ultraderechista Demócratas Suecos. La elección de Magdalena Andersson no fue más tranquila, teniendo que someterse dos veces a votación. Tras la primera votación exitosa, Andersson tuvo que dimitir después de que no se aprobaran sus presupuestos, sino los de la oposición de derechas, y los Verdes decidieran salir del ejecutivo.

Dinamarca

Caída socialdemócrata en Dinamarca, ante el desgaste de la pandemia, el caso de la matanza de los visones del año pasado y los malos resultados en las elecciones locales, en las que dejaron de ser primera fuerza en Copenhague (lo fue la ultraizquierdista Alianza Rojiverde). La ventaja de la izquierda también se ha reducido ante la caída socialdemócrata y en la derecha, los conservadores se han situado a la par de Venstre, disputándoles el liderazgo de la oposición.

Noruega

Este 2021 ha traído un cambio de gobierno a Noruega. Tras 8 años de gobierno conservador con Erna Solberg como primera ministro, los laboristas ganaron las elecciones ante el desgaste conservador y formaron una coalición con Centro, socios tradicionales suyos y que finalmente consiguieron un resultado bastante mediocre en comparación con la intención de voto de hace un año. Sin embargo, en estos primeros meses de gobierno, tanto laboristas como Centro han visto caer sus apoyos en beneficio de los conservadores.

Finlandia

La centroderechista Coalición Nacional termina el año liderando la intención de voto, después del impulso que consiguió con su victoria en las elecciones locales de esta primavera. Los socialdemócratas descienden ligeramente, pero la suma con sus socios de gobierno sigue superando el 50 % de intención de voto. El ecuador de la legislatura ha pasado este año y en 2022 todos los partidos empezarán ya a perfilar sus campañas para las próximas elecciones.

Islandia

Importante crecimiento del agrarista Partido Progresista durante este año. En las elecciones legislativas de septiembre consiguieron ser segunda fuerza, sobrepasando a la Izquierda-Verde. Pese a ello, Katrín Jakobsdóttir ha conseguido revalidar su cargo de primera ministra precisamente con una coalición, reedición del anterior ejecutivo, con Independencia y Progresista.

Países Bajos

Nuevos partidos en un escenario ya suficientemente fragmentado. El centroderechista VVD de Mark Rutte ha caído respecto a hace un año ante el surgimiento de nuevas formaciones como Campesino o JA21, y el crecimiento de Demócratas 66, que en las elecciones de marzo pasó a ser segunda fuerza.

Durante todo este año el gobierno se ha encontrado en funciones. En enero, dos meses antes de las elecciones, dimitió el ejecutivo en bloque ante un escándalo por la reclamación de ayudas por falso fraude a familias, mayoritariamente inmigrantes. Tras las elecciones, en las que los cuatro partidos de la actual coalición mantuvieron la mayoría, comenzaron las negociaciones, llenas de vetos entrecruzados. Finalmente, algunos de estos vetos han sido retirados y se acabará formando una coalición con los mismos integrantes: VVD, D66, CDA y CU.

Lituania

En Lituania, la renovación del liderazgo socialdemócrata ha supuesto un importante vuelco en la intención de voto, catapultándoles desde la sexta a la primera posición.

Malta

Estabilidad en Malta a apenas unos meses de las elecciones generales. Los laboristas se mantienen como claros favoritos y podrán, salvo sorpresa, revalidar su mayoría absoluta.

Eslovaquia

Desgaste de los partidos del actual gobierno de centroderecha en Eslovaquia. Los dos partidos socialdemócratas del país (aunque con las especificidades de estos partidos en el este europeo, con un mayor conservadurismo social) se sitúan encabezando las encuestas de intención de voto.

Irlanda

El izquierdista Sinn Féin se ha consolidado este año como la primera fuerza política del país. Fine Gael pierde su ventaja sobre Fianna Fáil y la actual coalición podría no revalidar su mayoría de haber elecciones (aunque es imposible de estimar a ciencia cierta dado el sistema electoral de Irlanda).

Bélgica

Rumanía

Luxemburgo

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.