VENEZUELA: La oposición gana Barinas, estado natal de Chávez en manos del chavismo desde hacía 24 años

La oposición de la Mesa de Unidad Democrática, encabezada por Sergio Garrido, de la centroizquierdista Acción Democrática, acabó con 24 años de gobiernos chavistas en el estado de Barinas. Estado natal de Hugo Chávez, ha estado presidido por familiares del expresidente venezolano durante muchos años.

Estas elecciones del 9 de enero eran una repetición de las que se celebraron en noviembre. La repetición se debió a la anulación de estas después que el Tribunal Supremo decidiera la inhabilitación del candidato opositor Freddy Superlano, que en ese momento iba ganando en el recuento con un 37,6 % frente al 37,2 % del gobernador chavista Argenis Chávez Frías, hermano del expresidente.

En la repetición, tanto oposición como chavismo cambiaron sus candidatos, y la ventaja opositora fue mayor aún. La opositora MUD de Sergio Garrido se hizo con el 55,4 % de los votos frente al 41,3 % del chavista Jorge Arreaza. Esto supuso un vuelco respecto a las anteriores elecciones de 2017, cuando Argenis Chávez ganó con 53,1 % frente al 44,1 % del opositor Freddy Superlano. Barinas será uno de las cuatro estados en manos opositoras, frente a los 19 dominados por el chavismo.

CANDIDATO% VOTO
Sergio Garrido (MUD/AD: centroizquierda)55,4 %
Jorge Arreaza (PSUV: ultraizquierda)41,3 %

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.