DINAMARCA: El 1 de junio se celebrará un referéndum para acabar con el opt-out del país sobre asuntos de defensa en la UE

Este domingo la primera ministra de Dinamarca, la socialdemócrata Mette Frederiksen, anunció que los daneses estarán llamados a votar en un referéndum el próximo 1 de junio para decidir sobre el abandono del país de la cláusula de exclusión voluntaria respecto a los asuntos de defensa en la Unión Europea. Esta es una de las cláusulas de exclusión (opt-outs) que tiene Dinamarca, junto a la relativa a la no utilización del euro. La primera ministra defiende acabar con este opt-out para permitir al país participar en actuaciones militares conjuntas de la Unión Europea y en la adquisición de material militar en el marco de la UE.

Este anuncio del referéndum fue realizado junto a un acuerdo político entre Socialdemócratas, los centroderechistas Venstre y Conservador, el Partido Socioliberal y el Partido Socialista Popular. El acuerdo incluye acabar con la dependencia del gas natural ruso y aumentar el gasto militar hasta el 2 % del PIB. Estos cinco partidos apoyan también el abandono del opt-out en defenda. Han mostrado su oposición al mismo la izquierda radical de Alianza Rojiverde y los ultraconservadores de Nueva Derecha y Partido Popular Danés, los tres, partidos euroescépticos.

Estas decisiones relativas a la defensa responden a la reciente invasión rusa de Ucrania, que está llevando a un fortalecimiento tanto de la OTAN como de la Unión Europea, ante la amenaza de Putin. De acuerdo con una encuesta reciente, el 49 % de los daneses apoya renunciar al opt-out frente a un 27 % que lo rechaza.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.