FRANCIA: Le Pen sigue recortando distancias con Macron y alcanzaría ya el 47,5 % en segunda vuelta

Las elecciones presidenciales de Francia se siguen apretando. Tras el fin del efecto bandera que impulsó a Macron a inicios de este mes, Le Pen está consiguiendo un fuerte aumento de sus apoyos. La candidata de la ultraderechista Agrupación Nacional sube 4 puntos en un mes para la primera vuelta y mejora en 8,5 puntos en tres semanas de cara a una segunda vuelta contra Macron. Hasta el punto de que Le Pen obtendría ahora mismo un 47,5 % del voto, ya casi en una situación de empate técnico con el actual presidente.

De acuerdo con la última encuesta electoral de Elabe, Macron baja 3 puntos en semana y media, hasta situarse con un 28 % de intención de voto. El presidente centrista se mantiene aún por encima del nivel de apoyo previo a la guerra de Ucrania. Le Pen acelera su tendencia al alza y se desmarca ya por completo como principal opción de la derecha, situándose con un 21 % de intención de voto. El izquierdista Mélenchon también se mantiene al alza, alcanzando el 15,5 %. Pese a su progreso durante la campaña, sus opciones para pasar a segunda vuelta son bajas, dada la concentración de voto derechista en Le Pen. Para poder acceder a segunda vuelta necesitaría seguir movilizando a sus bases, concentrar más voto de izquierdas y que Zemmour y Pécresse consiguieran recuperar parte del voto perdido hacia Le Pen estas semanas.

Zemmour y Pécresse se mantienen a la baja, con un 10,5 % y un 9,5 %, respectivamente. El verde Jadot baja hasta el 4 % y el comunista Roussel desciende hasta el 2,5 %, en empate con el nacionalista Dupont-Aignan y Jean Lassalle. La socialista Anne Hidalgo se sitúa con un 2 %, el anticapitalista Poutou con un 1,5 % y la trotskista Arthaud con un 0,5 %.

Un 61 % de los franceses votará a sus candidatos con entusiasmo, mientras que un 39 % declara que lo hará por descarte. Los más entusiasmados son los votantes de Zemmour (81 %) y Le Pen (76 %). La decisión del voto aumenta según pasa la campaña: un 75 % ya está seguro de su voto. Los votantes más decididos son los de Macron (84 %), Zemmour (83 %) y Le Pen (82 %).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.