Kosovo

KOSOVO: Vetëvendosje acusa el desgaste, pero se mantiene como destacada primera fuerza del país

El socialdemócrata y nacionalista albano Vetëvendosje, actualmente liderando el gobierno del país, ya desde hace un año, se mantiene como primera fuerza política de Kosovo. De acuerdo con una encuesta electoral de UBO Consulting de este mes, el partido del primer ministro Albin Kurti seguiría siendo la fuerza más votada, con 20 puntos de ventaja sobre el conservador Partido Democrático de Kosovo.

Según esta encuesta, Vetëvendosje baja 8 puntos respecto a las elecciones de hace un año, situándose con un 41,9 % de intención de voto. El Partido Democrático sube hasta el 21,6 %, manteniéndose por encima de la Liga Democrática de Kosovo, que sube hasta el 19,4 %. A finales del año pasado, la Liga Democrática consiguió un importante triunfo al ganar las elecciones locales en la capital, por la mínima, frente al candidato de Vetëvendosje. La derechista Alianza por el Futuro se mantiene sin cambios con un 7,2 %. La Lista Serbia se sitúa con un 4,2 % (si bien, suele ser infravalorada en las encuestas). Este partido serbio mantiene un ministerio en el gobierno por mandato constitucional (la Constitución reserva un ministerio para la minoría serbia). El centroderechista Guxo, partido recién formado y liderado por la presidenta Vjosa Osmani, que el año pasado inició una alianza con Vetëvendosje, inicia su andadura con un 1,1 %. La Iniciativa Socialdemócrata baja hasta el 1 %.

Redacción1

Share

Recent Posts

HUNGRÍA: El opositor TISZA de Péter Magyar mantiene la ventaja sobre Fidesz a semanas de las elecciones

La recta hacia las elecciones generales en Hungría se va acercando a su fin. Tras…

6 días ago

BULGARIA: Amplia ventaja de Bulgaria Progresista del expresidente Radev, que supera el 30 % de intención de voto

La aparición de Bulgaria Progresista para las elecciones legislativas del próximo 19 de abril ha…

2 semanas ago

ESLOVENIA: El progresista Libertad del PM Golob recorta distancias con el derechista SDS en la campaña

El centroizquierdista Movimiento Libertad del primer ministro Robert Golob sube durante la campaña electoral y…

3 semanas ago

TURQUÍA: El kemalista CHP y el derechista AKP se mantienen en empate técnico

Turquía se mantiene en una situación de gran tensión política, cuando casi se cumple 1…

1 mes ago

DINAMARCA: Moderado y Socialdemócratas repuntan tras el conflicto con Trump por Groenlandia

Los socialdemócratas daneses se ven beneficiados por el conflicto con Trump en los últimos meses…

1 mes ago

CANADÁ: Los liberales de Mark Carney amplían a más de 6 puntos su ventaja sobre los conservadores tras su nuevo enfrentamiento con Trump

El enfrentamiento con Trump vuelve a dar réditos electorales a los liberales del primer ministro…

2 meses ago