PORTUGAL: El Partido Socialista llega a los 120 escaños tras ganar los 2 de Europa en la repetición

El Partido Socialista arrebata un escaño al Partido Social Demócrata y alcanza los 120 escaños en la Asamblea, donde ya contaba con mayoría absoluta. La repetición de las elecciones legislativas en la circunscripción de Europa, deja los dos escaños a repartir en manos socialistas.

En las anteriores elecciones, un acuerdo informal entre partidos llevó a que se contaran todos los votos, llevaran o no consigo copia del documento de identidad. Sin embargo, con el voto ya emitido y todo preparado para el recuento, el PSD decidió romper el acuerdo para que se excluyeran los votos sin documento de identidad, tal y como marca la ley. Pero ya se habían mezclado votos con y sin identificación.

Así, o se contaban todos o se excluían todos los mezclados, lo que suponía considerar como nulos el 80 % del voto. El PSD amenazó con denunciar a la Comisión Nacional de Elecciones, pero finalmente fueron Volt, PAN, MAS y Chega quienes lo llevaron al Constitucional. El Constitucional declaró ilegal el acuerdo informal de contar todos los votos, declarando que la validez de los votos debe considerarse sólo en atención a la ley. Además, decidió que se debían repetir las elecciones en la circunscripción de Europa.

El acuerdo acuerdo entre partidos se había hecho para reducir el voto nulo, que en 2019 se había elevado al 25 % por esa circunstancia (la no inclusión de copias del documento de identidad). En enero, al contar estos votos como válidos, el voto nulo se hundió hasta el 3 %. Ahora, en la repetición, ha rozado el 30 %.

Rui Rio, el líder del PSD, que fue el partido que denunció la situación, lo que provocó finalmente la repetición, ha estado haciendo campaña por Europa y declaró que «la actuación del PS durante el proceso merecía un castigo con un reparto 2-0 en favor del PSD». Sin embargo, la repetición electoral ha acabado por hacer perder un escaño al PSD en beneficio del PS.

% VOTOMarzo 2022Enero 2022Octubre 2019
Partido Socialista33 %40,4 %29,1 %
Partido Social Demócrata15 %20,4 %18,8 %
Chega7,1 %9,9 %0,9 %
PAN2,7 %3,8 %4,9 %

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.