FRANCIA: Le Pen sigue subiendo y ya pisa los talones a Macron, alcanzando el 48,5 % en segunda vuelta

La ultraderechista Marine Le Pen sigue subiendo en las encuestas en la recta final de las elecciones presidenciales de Francia. Este domingo 10 de abril, los franceses irán a las urnas para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Según se acerca la fecha, la carrera se va ajustando cada vez más. Macron, que hace un mes disfrutaba de una cómoda ventaja gracias al efecto bandera provocado por la guerra de Ucrania, ahora desciende y ve cómo Le Pen se sitúa a tres puntos de superarle tanto en primera como en segunda vuelta. Le Pen concentra cada vez más el voto de la derecha, mientras que Mélenchon hace lo propio en la izquierda. El crecimiento de este último no es suficiente, sin embargo, como para que el pasa de Le Pen a la segunda vuelta esté en riesgo.

De acuerdo con la última encuesta electoral de Harris Interactive, Macron baja hasta el 26,5 % de intención de voto en primera vuelta. Le Pen, por el contrario, se dispara y obtendría un 23 % en las elecciones. Mélenchon continúa también su tendencia al alza en estas últimas semanas, tal y como ocurrió en la campaña de las elecciones de 2017, y ya alcanza el 17 %, su mejor dato en años. El ultraderechista Zemmour sigue a la baja y se sitúa en empate con la conservadora Pécresse, con un 9,5 %. El verde Jadot se mantiene con un 5 %, el comunista Roussel se sitúa con un 2,5 %, la socialista Hidalgo con un 2 %, Lassalle con un 2 %, el nacionalista Dupont-Aignan con un 1,5 %, el anticapitalista Poutou con un 1 % y la trotskista Arthaud con un 0,5 %.

Elecciones Francia 2023: Segunda vuelta entre Macron y Le Pen

De cara a la segunda vuelta, Le Pen obtiene su mejor dato en, al menos, un año. Se coloca con un 48,5 % de intención de voto, mejorando en unos 6 puntos respecto a hace unas semanas. Crece el apoyo a Le Pen de cara a la segunda vuelta entre los votantes de Mélenchon (del 14 % al 24 %), de Roussel (del 14 % al 26 %) y Zemmour (del 79 % al 85 %). Mientras, descienden los apoyos a Macron entre votantes de Pécresse (del 50 % al 46 %), de Zemmour (del 11 % al 6 %), de Mélenchon (del 41 % al 38 %) y de Roussel (del 32 % al 24 %), que no son compensados por las mejoras entre los votantes de Jadot (del 51 % al 56 %) e Hidalgo (del 44 % al 48 %).

Potencial de crecimiento para Le Pen

Todas las encuestas electorales de Francia coinciden en que la principal preocupación de los franceses ahora mismo es el poder adquisitivo. Un 59 % de los franceses lo identifica como uno de los principales temas para decidir su voto. En esta cuestión, Le Pen aparece como «la líder más creíble para garantizar el poder adquisitivo de los franceses», con un 47 % calificándola de totalmente o bastante creíble, un aumento de 9 puntos en una semana y 5 puntos por encima de Macron.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.