ESLOVENIA: El centroizquierdista verde Libertad y el derechista SDS se disputan la victoria en las elecciones legislativas

El nuevo movimiento verde de centroizquierda Libertad de Robert Golob y el derechista Partido Democrático (SDS) del primer ministro Janez Janša, en el poder desde hace dos años, se sitúan en empate técnico y se disputarán la victoria en las elecciones legislativas de este domingo. Tras dos años de gobierno derechista, la oposición de centroizquierda podría conseguir una mayoría que acabara con el ejecutivo de Janša. Durante sus dos años en el poder, ha atacado a medios de comunicación, siendo acusado de querer convertir Eslovenia en una democracia iliberal como las de Orbán y Kaczyński. Las elecciones serán en buena medida un referéndum sobre la figura de Janša, muy rechazado por el amplio sector de la población progresista que hay en el país.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el progresista Movimiento Libertad se sitúa con un 23,5 % de intención de voto frente al 23 % del derechista Partido Democrático. Los Socialdemócratas se mantienen terceros con un 11 %. La Izquierda se sitúa con un 8,5 %, el liberal-conservador Nueva Eslovenia con un 7 %, la progresista Lista Marjan Šarec con un 5,5 % y la coalición centroderechista Conectamos Eslovenia con un 4 %. Podrían quedarse sin representación partidos como el socioliberal SAB, con un 3 %; el derechista negacionista Verdad, con un 3 %; el centrista ecologista Nuestro País, con un 2,5 %; el ultraderechista Partido Nacional, con un 2 %; el Partido Pirata, con un 2 %; el Partido Democrático de Pensionistas, con un 1,5 %; y Primavera-Partido Verde, con un 1,5 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.