GAMBIA: El partido del presidente Adama Barrow gana las elecciones legislativas, pero no consigue la mayoría absoluta

Las elecciones legislativas de Gambia, celebradas meses después de la amplia victoria del presidente Adama Barrow en las presidenciales, deja al partido del presidente como el más grande de la Asamblea Nacional. Sin embargo, no contará con una mayoría absoluta.

Según los resultados oficiales, el Partido Nacional del Pueblo de Barrow consiguió 19 de los 53 escaños del parlamento. El opositor y antiguo aliado del presidente, el centroizquierdista Partido Democrático Unido se quedó con 15 escaños (por debajo de los 31 que obtuvo en 2017 y los 23 que mantenía en la actualidad). En el parlamento habrá también 8 diputados independientes.

Barrow llegó al poder en 2016, tras varias décadas de un régimen autoritario bajo el liderazgo del islamista Yahya Jammeh. Tras perder las elecciones presidenciales, tuvo que abandonar el país por la intervención de las tropas de Senegal, país que rodea la integridad del territorio de Gambia (de apenas 2 millones de habitantes).

Entre los retos de esta legislatura se encuentran la recuperación económica, la reforma constitucional y avanzar en la reconciliación nacional tras el periodo dictatorial de Jammeh, un asunto que en la pasada legislatura Barrow dejó bastante de lado.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.