TIMOR ORIENTAL: El Premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta gana ampliamente las elecciones presidenciales

La segunda vuelta de las elecciones no dejaron ninguna sorpresa. El resultado de la primera vuelta ya fue bastante contundente y no dejaba mucho espacio a las sorpresas en esta segunda vuelta. Entonces, José Ramos-Horta venció con un 46 % del voto frente al 22 % del actual presidente Francisco Guterres. Guterres, del centroizquierdista Fretilin, llevaba 5 años en el cargo de presidente. Previamente, Guterres fue dirigente de la guerrilla contra la ocupación indonesia de más de dos décadas, convirtiéndose tras la independencia total del país en 2002 en el primer presidente del Parlamento nacional. Por su parte, el candidato ganador y próximo presidente, José Ramos-Horta, del centroizquierdista CNRT, fue Premio Nobel de la Paz por su papel en la resistencia timorense ante la ocupación indonesia. Ramos-Horta ya fue previamente presidente de 2007 a 2012.

CANDIDATO% VOTO
Francisco Guterres (FRETILIN: centroizquierda)37,9 %
José Ramos-Horta (CNRT: centroizquierda)62,1 %

Timor Oriental es un país del sudeste asiático, que cuenta con alrededor de 1,2 millones de habitantes. Fue colonia portuguesa, después de su colonización en el siglo XVI, estatus que se mantuvo hasta su independencia en 1975. Sin embargo, entonces Indonesia ocupó el país, situación que se mantuvo hasta 2002 y que dejó más de 100.000 muertos (según diversas estimaciones). Ambos candidatos jugaron un papel importante en la defensa de la independencia de Timor Oriental.

Ramos-Horta será nombrado nuevo presidente el próximo 20 de mayo, día en que se cumplen 20 años del fin de la ocupación del país. Tras su victoria se prevé una disolución del Parlamento, adelantando así las elecciones parlamentarias en un año. Ramos-Horta volvió a la política después de estar retirado ante supuestas «violaciones de la Constitución del presidente Guterres». Su principal tarea será la recuperación tras el Covid y el desarrollo económico del país, que cuenta con unas elevadas tasas de pobreza.

José Ramos-Horta, nuevo presidente de Timor Oriental

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.