TURQUÍA: El derechista AKP de Erdoğan se mantiene con apenas 5 puntos de ventaja sobre el opositor CHP

El AKP del presidente Recep Tayyip Erdoğan se mantiene primero, aunque con una de sus menores ventajas sobre el centroizquierdista y opositor CHP desde que llegara al poder hace ya dos décadas. La oposición mantiene su ventaja en voto, aunque el cambio en el sistema electoral aprobado en marzo podría dificultar a día de hoy la mayoría opositora. Más aún en caso de que finalmente el kurdo HDP sea ilegalizado por el Tribunal Constitucional, lo cual conoceremos en los meses venideros. Los pequeños partidos opositores como DEVA, Gelecek o Memleket, deberían integrarse directamente en las listas de CHP o İYİ ante la supresión de la fórmula de las alianzas electorales. El nuevo sistema también supone riesgos para Erdoğan ante una posible reorganización de las listas opositoras e incluso la posibilidad de que el ultranacionalista MHP pueda quedarse por debajo de la barrera electoral del 7 %.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales no se aprecian cambios significativos en la intención de voto en el último mes. Durante estos meses se ha agravado la crisis económica ante la guerra de Ucrania, en la que Turquía ha mostrado su neutralidad y ha tratado de ser país mediador entre Ucrania y Rusia, posición que cuenta con el respaldo mayoritario de los turcos. La inflación ha marcado un nuevo máximo desde hace más de dos décadas, superando el 61 %. Además, la confianza de los consumidores ha registrado el peor dato de la serie histórica. Mientras, la crisis económica agudiza también los efectos de la crisis migratoria en un país que acoge a más de 5 millones de sirios desde hace años. El sentimiento contrario a los refugiados sigue en aumento. La oposición siempre ha sido contraria a mantenerlos en el país y el actual gobierno, impulsado por su socio ultraderechista MHP, que ha llamado «ocupación» a la situación del país, estaría actualmente cambiando el tono en este tema hacia posturas más restrictivas.

En este contexto, el AKP se mantiene primero con un 31,5 % de intención de voto, seguido por el CHP, que registra un 27 %. El nacionalista opositor İYİ se mantiene tercero con un 14 %. El nacionalista kurdo HDP continúa con un 10,5 %. El ultranacionalista MHP se sitúa con un 8 %. El centroderechista opositor DEVA se sitúa con un 3 %. Los también opositores Futuro y el islamista Felicidad se mantienen con un 1,5 % cada uno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.