ALEMANIA: Los democristianos se sitúan con 5 puntos de ventaja sobre un SPD que registra su peor dato de la legislatura

El desgaste del liderazgo del canciller Olaf Scholz ante la actual crisis energética y la guerra de Ucrania empuja hacia abajo la intención de voto de los socialdemócratas. El SPD se sitúa, según las encuestas, con su peor dato de la legislatura. A casi 3 años y medio de las próximas elecciones, sin embargo, esto desde luego no es más que un termómetro la situación actual. Y es que los democristianos están volviendo a atraer a votantes moderados ante el desgaste de Scholz. El reto de la CDU/CSU será retenerlos, lo que no será tan fácil teniendo en cuenta el perfil más derechista de su nuevo líder. Otra de las claves del momento actual es el auge de Los Verdes. Sus ministros, tanto el ministro de Economía Robert Habeck como la ministra de Exteriores Annalena Baerbock, ambos colíderes de la formación, son cada vez mejor valorados. La buena valoración del trabajo del área verde en el gobierno se está también trasladando a las encuestas de intención de voto, con el mejor dato del partido en 11 meses.

Durante este mes, los democristianos han conseguido dos victorias electorales en elecciones estatales. La primera en Schleswig-Holstein, donde barrieron al resto de partidos ante la gran popularidad del presidente Daniel Günther, uno de los versos sueltos del partido. La segunda victoria fue este fin de semana en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania. Aquí, durante meses parecía una carrera más ajustada entre SPD y CDU, pero en la recta final los electores se decantaron por revalidar el mandato del actual presidente democristiano en unos comicios con la participación más baja de la historia del estado (55 %), especialmente en los distritos más socialdemócratas. Estas dos victorias suponen un espaldarazo a la CDU y a su nuevo líder Friedrich Merz, y un varapalo al socialdemócrata Olaf Scholz. También salieron ampliamente reforzados Los Verdes, mientras que AfD, Die Linke y FDP quedaron debilitados en las dos elecciones.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, los democristianos suben hasta el 27 % de intención de voto. El SPD baja casi 4 puntos hasta el 22 %, superando por apenas 2 puntos a Los Verdes, que suben hasta el 20 %. Alternativa para Alemania se mantiene cuarta con un 10 %. El liberal FDP se sitúa con un 9 %. Die Linke se sitúa en mínimos, con apenas un 4 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.