EUSKADI: El PNV mejora generalizadamente en las tres capitales y conseguiría mayoría absoluta en Bilbao

El PNV se fortalece en el ámbito local, según las encuestas electorales de Gizaker para EiTB publicadas hoy. El Partido Nacionalista Vasco, que gobierna ahora mismo en las tres junto al PSE-EE, con el que tiene un pacto en cascada aplicable a todas las entidades locales, se refuerza y mantendría sus gobiernos. EH Bildu crece en Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián. Elkarrekin Podemos y PP perderían representación en dos capitales cada uno, y el PSE-EE retrocedería ligeramente, pero podría mantener su actual representación. Vox sube en las tres ciudades, pero no alcanzaría el 5 % necesario para obtener concejales.

Bilbao: mayoría absoluta para el PNV

En Bilbao, el PNV recuperaría la mayoría absoluta perdida en 2015, y ya no dependería de los apoyos del PSE-EE. Los nacionalistas vascos se situarían con un 46,7 % del voto, creciendo 4 puntos respecto a las últimas elecciones. PSE-EE y EH Bildu se disputan la segunda plaza. Elkarrekin Podemos y PP bajan ligeramente.

Donostia-San Sebastián

El PNV se consolida como primera fuerza política de la ciudad y se mantendría en el gobierno, al sumar mayoría absoluta con el PSE-EE, que mantendría su actual representación. EH Bildu sube 3 puntos hasta el 24,7 % y conseguiría 7 concejales. Elkarrekin Podemos y PP perderían 1 concejal cada uno.

Vitoria-Gasteiz

La primera posición en las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz se mantendría disputada. A diferencia del resto de capitales, aquí el voto está mucho más repartido, con una menor presencia de los partidos nacionalistas vascos. Según esta encuesta, las diferencias entre PNV, EH Bildu y PSE-EE se sitúan dentro de los márgenes de error. La encuesta otorga un crecimiento de 1 concejal a EH Bildu, el cual pierde Elkarrekin Podemos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.