Barcelona: El PSC de Collboni supera a Colau y se disputa la victoria con ERC

Los socialistas de Barcelona siguen al alza y podrían superar a la alcaldesa Ada Colau, según la última encuesta electoral de GESOP, en línea con otra publicada el mes pasado. El PSC, que pasó del 9,6 % al 18,4 % en las últimas elecciones, se colocaría ahora con un 23 % de los apoyos electorales. Los socialistas de Jaume Collboni se disputaría así la victoria con la Esquerra Republicana de Ernest Maragall. Colau sufre el desgaste, algo que también se percibe en su valoración, y se quedaría varios puntos por debajo de PSC y ERC.

Según esta encuesta de GESOP para El Periódico, el PSC sube hasta el entorno del 22,5-23,5 % de intención de voto y obtendría 11 o 12 concejales. ERC se sitúa con un 22-23 % y también conseguiría 11 o 12 concejales. Los comunes bajan hasta el 16,5 % y se quedarían con 7 u 8 concejales. Junts se coloca con un 9,5 % y conseguirían 4 o 5 concejales. El PP sube hasta el 7 % y lograrían 3 concejales. En el entorno de la barrera electoral se ubican Vox, con un 5-6 % y una estimación de 2 concejales; CUP, con un 4,5-5,5 % y una estimación de 0-2 concejales; y Ciudadanos, con un 4-5 % y una estimación también de 0-2 concejales.

El PSC crecería fundamentalmente gracias a las transferencias desde los comunes (10 %) y Ciudadanos (14 %). Ernest Maragall se sitúa como el líder mejor valorado, conocido por un 86 % y con una valoración media de 5,6. Collboni es conocido por el 68 %, siendo el tercer líder político local con mayor notoriedad, y con una valoración media de 4,7, ligeramente por debajo de Neus Monté (4,9 y 39 % de conocimiento) y Eulàlia Reguant (4,8 y 47 % de conocimiento). Ada Colau es conocida por toda la ciudad y es valorada con un 4,1. Por debajo se sitúan Eva Parera, de Valents, con 3,6 y 22 % de conocimiento; Joan Garriga, de Vox, con un 3 y un 36 % de conocimiento; Josep Bou, del PP, con un 2,9 % y un 54 % de conocimiento; y Luz Guillarte, de Cs, con un 2,8 y un 10 % de conocimiento.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.