BULGARIA: El populista ITN de Trifonov deja el gobierno ante la intención del PM Petkov de levantar el veto a Macedonia del Norte

La intención del primer ministro búlgaro Kiril Petkov de levantar el veto a las negociaciones para la entrada de Macedonia del Norte a la UE ha hecho implosionar su coalición. Formada en diciembre de 2021, los socios de gobierno no han dejado de mostrar sus discrepancias durante estos meses. El fin del veto a Macedonia del Norte ha acabado siendo el detonante para el fin de la coalición, con la salida del populista ITN de Trifonov.

ITN es un partido populista establecido en 2020 ante las oleadas de manifestaciones contra la corrupción del entonces gobierno conservador de Boiko Borísov. En las primeras elecciones de 2021, en abril, ITN se plantó como segunda fuerza, y consiguió la victoria electoral en la repetición electoral de junio. Ante la imposibilidad de formar gobierno, tuvieron que celebrarse unas terceras elecciones, en noviembre. En estas, ITN se desplomó, dejando el liderazgo del campo anticorrupción a la recién creada alianza progresista Continuemos el Cambio.

Continuemos el Cambio sí consiguió formar gobierno, tras un pacto con el Partido Socialista, con ITN y con el centroderechista anticorrupción Bulgaria Democrática. Esta coalición, en estos seis meses de funcionamiento, se ha visto dificultada por las discrepancias entre sus miembros. Así, asuntos como el veto a Macedonia del Norte, la adopción del euro, el apoyo a Ucrania (los socialistas son más próximos a Rusia) o los presupuestos han enfrentado a los distintos partidos del ejecutivo.

Trifonov, el líder de ITN, ha citado como causas de su salida del gobierno, que ha calificado de «fin de la agonía», la «traición a la nación» por el fin del veto a Macedonia del Norte sin el cumplimiento del Acuerdo de Buena Vecindad entre ambos países y la respuesta económica a la crisis, que cree que llevará «a la bancarrota por favorecer la inflación». Petkov ha respondido acusando al ministro de política regional, de ITN, por pedir fondos por 1.800 millones de euros para contratos con constructoras cercanas al entorno del ex primer ministro Boiko Borísov, detenido en marzo por corrupción.

Tras la salida de ITN del gobierno, el ejecutivo de Petkov se quedará con 109 de los 240 diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, en el gobierno creen que podrán contar con el apoyo de diputados anticorrupción de ITN para la aprobación de proyectos. La falta de una mayoría en favor del gobierno, sin embargo, podría conducir a unas nuevas elecciones en unos meses. Serían las cuartas desde abril de 2021.

Los sondeos muestran que el partido del primer ministro se habría desgastado, cayendo a la segunda posición, aunque con aún con un significativo nivel de apoyo dada la fragmentación política del país. Unas nuevas elecciones llevarían a un crecimiento de los partidos prorrusos. La guerra de Ucrania ha hecho reforzar el clivaje pro-Europa vs pro-Rusia, llevando a subir a partidos como el ultraderechista Renacimiento o el surgimiento de Ascenso Búlgaro, del ex primer ministro y ex ministro de Defensa, Stefan Yanev.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.