ESTONIA: La PM Kaja Kallas expulsa a Centro de su gobierno y buscará formar una coalición con el conservador Isamaa y los Socialdemócratas

La primera ministra Kaja Kallas, del centroderechista Reforma, ha expulsado al centroizquierdista Centro de su gobierno, después de que estos votaran contra un proyecto del propio gobierno para reformar la educación primaria. Centro, así, bloqueó una iniciativa del gobierno del que formaba parte, posicionándose con el ultraderechista Partido Popular Conservador (EKRE) en la votación y proponiendo un incremento en las ayudas a las familias y las prestaciones por hijos, a lo que Reforma se opone.

Kallas buscará ahora formar una nueva coalición con el conservador Isamaa y los Socialdemócratas. Con ellos sumarían 55 escaños, volviendo a contar con la mayoría absoluta. El gobierno de Kallas se formó en enero de 2021, después de la dimisión por corrupción de Jüri Ratas (Centro) como primer ministro. Desde las elecciones de 2019 hasta entonces, gobernó Centro con el conservador Isamaa y el ultraderechista EKRE.

Actualmente, el partido de Kallas, Reforma, se encuentra como primera fuerza por encima del 30 % y prácticamente doblando a Centro, que se sitúa en empate técnico con EKRE. Los posibles nuevos socios de Reforma, Isamaa y Socialdemócratas, cuentan con en torno a un 7 % de intención de voto cada uno.