BULGARIA: Continuemos el Cambio y GERB se disputan la primera posición y Existe Tal Pueblo se quedaría sin representación

El progresista europeísta Continuemos el Cambio, que llegó al gobierno en diciembre del año pasado, se mantiene en la lucha por la primera posición con el conservador GERB-SDS. El ejecutivo de coalición se rompió el mes pasado tras la salida del populista Existe Tal Pueblo, ganador de las elecciones de julio de 2021, que acusaba al primer ministro Petkov de querer acabar con el veto a las negociaciones para la entrada de Macedonia del Norte a la UE. Petkov, por su parte, acusó a Existe Tal Pueblo (ITN) de no ser realmente reformistas y bloquear la lucha de su gobierno contra la corrupción.

Tras la ruptura de la coalición, una moción de censura de la oposición fue apoyada por ITN (salvo 6 diputados que dejaron el partido, tras denunciar lo mismo que habría reprochado Petkov a Trifonov, líder del partido). Desde entonces no se ha podido formar un gobierno alternativo, pese a que Continuemos el Cambio presentó un nuevo candidato para tratar de desbloquear la situación. Bulgaria se conduce a unas nuevas elecciones, que serían las cuartas en año y medio.

De acuerdo con la última encuesta electoral publicada, de Alpha Research, el conservador GERB se sitúa con un 23,9 % de intención de voto frente al 22,5 % de Continuemos el Cambio, que repunta ligeramente tras la moción de censura. El Partido Socialista, que participó en la coalición de Petkov, pero muy crítico con el apoyo del gobierno a Ucrania, dadas las posiciones prorrusas del partido, se sitúa con un 12,8 %. El DPS, partido centrista representante de la minoría turca, se sitúa con un 9,8 %, por debajo del resultado de las últimas elecciones. El ultraderechista Renacimiento mejoraría sus resultados, pero baja respecto a abril hasta el 8,8 %. La liberal y europeísta Bulgaria Democrática se mantiene con un 7,9 %. El nacionalista y prorruso Ascenso Búlgaro irrumpe con un 6 %, con lo que conseguiría representación. El populista Existe Tal Pueblo baja hasta el 3,7 %, muy por debajo del 23,8 % que consiguió en las elecciones de hace justo un año, pudiendo quedarse sin representación parlamentaria de bajar finalmente del 4 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.