IRLANDA: El izquierdista Sinn Féin sube hasta el 36 % y se sitúa con una ventaja de 15 puntos sobre Fine Gael

El izquierdista Sinn Féin marca un nuevo máximo histórico y consigue una ventaja de 15 puntos sobre el conservador Fine Gael. El partido nacionalista de izquierdas casi alcanza la suma de Fine Gael y Fianna Fáil, según la última media de encuestas electorales. Los partidos del gobierno acumulan una caída de 7 puntos respecto a las elecciones de principios de 2020.

En el pasado mes de junio, Sinn Féin registró un 36,5 % de intención de voto, 12 puntos por encima de su último resultado electoral. Fine Gael se destaca en segunda posición con un 21,5 %, en línea con el resultado de las últimas elecciones. Por el contrario, Fianna Fáil, que lidera el actual ejecutivo, vuelve a caer y se coloca con un 17 %. El Partido Verde se sitúa con un 4 %, en empate técnico con el Partido Laborista. Los Socialdemócratas se sitúan con un 2,5 %, mismo porcentaje que la izquierda radical de Solidaridad y el nacionalista conservador Aontú.

En estas circunstancias y ante un gobierno con tensiones internas, ayer mismo se votó una moción de censura con la que Sinn Féin buscaba unas elecciones anticipadas. Sin embargo, el gobierno sobrevivió por amplio margen, cosechando la moción 85 votos en contra y 66 a favor.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.